03
Dom, Mar

Piura especialista de UDEP vaticina lluvias habituales en este verano

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los últimos días, se ha registrado un incremento de temperatura en la región; la máxima pasó de 35 a 38 grados. También, han aumentado las temperaturas en el mar, que han llegado a 24 grados.

Este cambio drástico en las condiciones climáticas de la región, destaca el doctor Rodolfo Rodríguez, profesor de la Universidad de Piura y director de la Estación Científica Ramón Mugica-Campus Piura, significarían que habría precipitaciones en la costa piurana en las próximas semanas.

Las lluvias que se anticipan, agrega el especialista, serán las que la región experimenta típicamente durante el verano. Estas precipitaciones ya han comenzado en la sierra de Piura y, en la zona costera, ya se están presentado las condiciones para que llueva.

“En estos días, hemos tenido altas temperaturas en casi toda la costa de la región, y hemos pasado, en casi siete días, de tener temperaturas máximas que llegaban hasta los 35°C a bordear los 38°C. Estos son los niveles máximos, y se han alcanzado porque en el océano se ha pasado de 20°C a 24°C, en sus valores más altos”, explica el experto.

También, continúa el ingeniero Rodríguez, el incremento de las temperaturas responde a que, cuando el mar estuvo frío, no se formaba mucha nubosidad en la región, el cielo estaba despejado y esto favorecía a que el aire se caliente.

El mes más caluroso

Si bien en toda la costa piurana se han experimentado altas temperaturas, los mayores valores se registran en zonas desérticas, como Tambogrande, en la carretera entre Piura y Chulucanas, en los poblados de Cruz de Caña, Fátima, Señor Cautivo, etc, donde no hay mucha vegetación. El aire alcanza temperaturas más altas que en los valles, debido al calentamiento de la arena y dunas.

Febrero, afirma Rodolfo Rodríguez, es el mes más caluroso del año en la región. De hecho, el radar atmosférico de la Universidad de Piura ha registrado valores máximos de 37,2 y 37,7 durante los últimos días. “Debemos esperar temperaturas un poco más altas en las próximas semanas”, acota.

Rodríguez Arisméndiz exhorta a los piuranos, además, a moderar su exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde ya que, en este periodo de tiempo, la radiación ultravioleta alcanza sus valores máximos, que como sabemos es muy dañina. Por ello, señala, “es importante siempre llevar sombrero o gorra, usar ropas de colores claros que son más ‘frescas’ que las de color oscuro; y, también, tomar agua constantemente para evitar la deshidratación”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1