18
Jue, Abr

Centro de cría en Piura colabora con científicos de EE.UU. en estudio para la conservación del oso de anteojos

Oso de anteojos | Crédito OMA Cecilia Margarita

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El oso de anteojos, también conocido como oso andino, es la única especie de oso que habita en Sudamérica. Para contribuir a la conservación de esta especie en peligro, el centro de cría OMA Cecilia Margarita, reconocido por su dedicación y ejemplar gestión de la fauna silvestre, colabora con el San Diego Zoo Wildlife Alliance de Estados Unidos en la investigación y estudio de este misterioso animal.

“En febrero del 2023 nos buscó el equipo del Zoo de San Diego porque buscaban investigar la genética del oso andino”, cuenta Dennis Uribe, director de OMA Cecilia Margarita, organización que tiene a su cargo el albergue de rescate Cecilia Margarita (Piura). Este centro de cría es supervisado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), que le otorgó en el 2023 una Constancia de Cumplimiento de Obligaciones por el buen manejo de los ejemplares de fauna a su cargo.

El OSINFOR otorga estas constancias tras constatar en una supervisión que un centro de cría cumple con las condiciones necesarias para mantener a los especímenes de fauna bajo su cuidado. Muchos albergan animales que han sido rescatados del tráfico ilícito de especies, por lo que es importante asegurar su rehabilitación y posible reinserción en la naturaleza. Para ellos, en el 2023 se realizaron 47 supervisiones a centros de cría y se entregaron 13 Constancias de Cumplimiento a aquellos que realizaron un trabajo ejemplar en la gestión de animales, entre ellos, OMA Cecilia Margarita.

Para la colaboración con San Diego, Uribe explica que se coordinó con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la IACUC (Institutional Animal Care and Use Committee) para que aprueben sacar muestras a los dos osos de anteojos que albergan en Cecilia Margarita. “El objetivo de descifrar su genoma es crucial por varias razones, que van desde la conservación de la especie hasta la educación y concientización de la importancia de la vida silvestre”, manifiesta.

El oso de anteojos se encuentra amenazado por la alteración de su hábitat por la actividad humana y la caza furtiva. En el Perú, este majestuoso habitante de los bosques secos costeros, bosques húmedos, valles interandinos y las elevadas cumbres de los Andes, cumple un papel ecológico importante, pues al alimentarse de frutas y vegetales, transportar semillas dentro de su sistema digestivo que, al ser desechadas, germinan para regenerar la vegetación de bosques y páramos.

Con la información del genoma de los osos de anteojos, los investigadores de San Diego podrán diseñar estrategias más efectivas para proteger a los osos y su hábitat, también puede proporcionar información valiosa sobre su salud y adaptación a su entorno.

Actualmente, OMA Cecilia Margarita cuenta con dos ejemplares de osos de anteojos, ambos rescatados del tráfico ilícito de fauna silvestre, tras ser encontrados por las autoridades en Huancabamba, ciudad en Piura, cuando eran muy pequeños. El SERFOR los entregó a la OMA Cecilia Margarita para su cuidado y rehabilitación. Se trata de un proceso lento y que requiere mucho esfuerzo, ya que muchas veces los animales están demasiado domesticados para ser reinsertados en la naturaleza.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1