26
Vie, Abr

Talara: empresarios en pie de lucha por deuda de más de 8 millones de soles

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Veinticinco empresarios talareños de los cuales dieciséis son afiliados a la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara, se encuentran en pie de lucha, debido a que reconocidas empresas que ejecutaron y ejecutan una serie de trabajos en la primera y segunda etapa del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), les adeudan 1’749,083 soles y 1’ 654,675 dólares americanos por servicios prestados, sin que hasta el momento se les dé solución alguna por parte de las empresas Técnicas Reunidas, Cobra y Petroperú, quienes las contrataron para ejecutar los trabajos dentro de la instalaciones de la refinería de Petroperú, dueño del megaproyecto.

Indicaron que, tras la afectación, la Cámara de Comercio emitió el 11 de agosto del presente año, un documento dirigido al gerente de refinación de Petroperú, Ing. Jorge Almestar Mauricio, a fin de poder iniciar una serie de acciones con los altos funcionarios de la estatal, sobre todo con el recientemente nombrado Presidente del Directorio de la estatal, Mario Contreras, que permitan dar solución a la grave problemática que ha puesto prácticamente al borde de la quiebra financiera a las empresas que están siendo estafadas, sin que hasta la fecha se haya logrado el objetivo.

Asimismo, informaron que son 500 las familias talareñas perjudicadas por este irregular accionar cometido por las empresas contratistas, Barsola Perú SAC, Consorcio P&D (P.A. PERU S.A.C. y DSMC SRL - SUCURSAL PERU), GYM S.A. (hoy CUMBRA PERU S.A.), Cobra Perú SAC, Calsol Perú SAC, NyM Arellano Constructora SAC, Terratest Perú SAC, STORK-TMI, SECIN PERU SAC, CONDUTO SA, las cuales realizan y trabajaron para Petroperú en el PMRT, por lo que denunciarán estos atropellos y estafas que realizan estas empresas a la Presidencia de la República, la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas, Comisión del mismo sector del Congreso de la República y Defensoría del Pueblo, para que tomen cartas en el asunto y se les pueda cancelar la millonaria deuda.

Refirieron que para realizar los trabajos a las contratistas y subcontratistas en esta segunda etapa del PMRT, realizaron una serie de gestiones, trámites y préstamos a entidades bancarias y Reactiva Perú, sin que hasta el momento puedan cumplir con el pago y devolución de las mismas al no retornar el capital invertido. Igualmente deben tributos a Sunat, EsSalud y sobre todo remuneraciones y liquidaciones a sus trabajadores.

Señalaron que muchos de ellos han negociado sus facturas a financieras que dan el servicio de factoring, las mismas que no han podido cobrar a las empresas deudoras, revirtiendo los sobrecostos e intereses sobre el solicitante, por lo que literalmente consideran se encuentran al borde de la quiebra financiera y con peligro de embargos de sus activos.

“Es lamentable lo que viene sucediendo una vez más en nuestra provincia y sobre todo en el PMRT. En la primera etapa y tras experiencias similares, los funcionarios de Petroperú en su representada, la abogada Beatriz Alva Hart, prometieron en reunión con el empresariado de la Cámara de Comercio de Talara, que a todas las empresas que intervendrían ejecutando trabajos en el PMRT, no dejarían por ningún motivo deje de cancelar por los servicios realizados. También informó que, en esta segunda etapa del PMRT, habrá un fideicomiso, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los compromisos de pagos con sus contratistas y proveedores, el cual vemos que nunca se cumplió, por lo que nos sentimos una vez más engañados. Nuevamente estamos en pie de lucha hasta que estas malas contratistas nos cancelen lo que nos adeudan, caso contrario tomaremos acciones más radicales” expresaron los empresarios talareños tras sostener una reunión en el local de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1