26
Vie, Abr

Talara: pescadores de Cabo Blanco denunciaron nuevo derrame de crudo de petróleo en sector Peña Negra

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un nuevo derrame de crudo de petróleo en la costa norte del país ha sido denunciado por pescadores de la caleta de Cabo Blanco, teniendo la empresa responsable de la explotación de las plataformas petroleras poner en práctica el Plan de Contingencia con las acciones de limpieza del mar contaminado, mientras que las autoridades portuarias y de fiscalización del Estado llegaron a la zona para realizar la evaluación del daño, investigar y sancionar a los responsables.

Fue la tarde del martes y la mañana del miércoles donde un grupo de pescadores de la caleta de Cabo Blanco del distrito de El Alto en la provincia de Talara, a través de varios videos difundidos por las redes sociales, advirtieron del derrame del carburante frente a la playa de Peña Negra donde las plataformas petroleras PN-14 son operadas por la empresa Savia Perú.

fuga carburante cabo

Durante el recorrido que realizan los hombres de mar, advierten que al igual que otras ocasiones, a varios metros se puede oler el combustible derramado a lo largo del sector conocido como Peña Negra, cuyas aguas se han cubierto de la mantecada ocasionada por el crudo de petróleo, haciendo un llamado a los entes fiscalizadores a que tomen cartas en el asunto, investigando y sancionado de acuerdo a ley a la empresa Savia Perú, quien es la responsable de operar las plataformas petroleras ubicadas en este sector.

“Siempre realizamos estas grabaciones de la contaminación de nuestro mar, pese a ello adjuntamos como evidencia lo ocurrido y realizamos su difusión, pero nunca se hace nada al respecto ni mucho menos se le ayuda al pescador. Nosotros salimos a diario en busca de nuestro sustento familiar pero regresamos con las manos vacías al igual que en otras ocasiones por la contaminación del mar. Señores del Gobierno Central estamos hartos de tanta injusticia, por lo que les pedimos les quiten la licencia a esta empresas que consideramos asesinas al matar nuestro mar y toda su riqueza que nos proporciona, pero sobre todo al dejar sin trabajo a los miles de pescadores…Pesca si petróleo no” fue el sentir de los pescadores durante la difusión de los videos.

Por otro lado, Capitanía del Puerto de Talara, junto a Osinergmin y OEFA, se constituyeron a la zona del derrame para junto a la Fiscalía del Medio Ambiente, realizar la constatación y evaluación de los daños para luego del informe correspondiente proceder a la realizar las investigaciones que determinen las causas del derrame y las sanciones correspondientes de acuerdo a ley, mientras que varias embarcaciones con personal de la empresa Savia Perú vienen realizando en la zona de derrame las acciones de limpieza.

Dato:

-Cabe señalar que a través de un comunicado de prensa, la empresa Savia Perú indicó que la fuga del carburante se desarrolló en un cabezal de pozo de la plataforma PN-14, procediendo a controlarla, dejando fuera de actividad el pozo para realizar las reparaciones respectivas.

Asimismo, activó su plan de contingencia trasladando a la zona lanchas especiales y desplegando barreras absorbentes en el perímetro afectado para la recuperación del crudo en el área de mar impactada. En la misma línea, la Compañía dispuso la movilización de personal a la zona de playa para verificar si hay alguna afectación y, de ser el caso, proceder a la remediación respectiva.

Savia ha desatacado haber informado a las autoridades competentes de manera inmediata y procederá con el envío de los reportes respectivos de acuerdo con lo que dispone la ley.

fuga petroleo cabo blanco

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1