27
Sáb, Abr

Talara: INEI ejecutará censo económico desde este lunes 16

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de contar con información estadística económica básica actualizada de las empresas productoras de bienes y servicios, que permita generar indicadores económicos a nivel geográfico, sectorial y temático, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), después de 14 años, ejecutará a partir de este lunes 16 de mayo, la primera fase del V Censo Nacional Económico (CENEC) en la provincia de Talara, región Piura.

Según voceros del Equipo de Empadronadores del INEI capacitados para esta tarea, se empadronará las bodegas, panaderías, ferreterías, barberías, salones de belleza, restaurantes, licorerías, hoteles y demás comercios de la provincia censal Talara, que comprende los distritos de Pariñas, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos y Máncora, para recabar información acerca de la real situación del empresario de los principales rubros económicos, desde tiendas de abarrotes hasta grandes empresas.

Como se sabe, han transcurrido catorce años desde el último censo, periodo en el cual se han registrado cambios significativos en la estructura productiva y económica de la actividad empresarial, la que a su vez se ha visto impactada por la inédita crisis causada por la pandemia de la Covid-19. En ese sentido, esta encuesta nacional permitirá obtener información actualizada sobre los sectores económicos más afectados, la pérdida de empleo, las ventas, la modificación de actividad económica, entre otros; así como conocer cuántas empresas y establecimientos lograron superar sus efectos, cuántas desaparecieron o cuáles son las que incursionaron en actividades económicas emergentes (comercio electrónico).

Dato

En relación a este evento estadístico, Martín Herrera Boyer, Director Departamental de INEI Piura, ha señalado que es de vital importancia la colaboración de todos los empresarios locales y les ha invitado a participar del V CENEC, pues eso permitirá conocer cuál es la situación económica actual y el impacto que ha dejado la Covid-19 en empresariado actual. Asimismo, ha resaltado que con la información que arroje el estudio, se podrá formular y evaluar mejores políticas públicas para el país y la región Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1