26
Vie, Abr

Crisis de Petroperú: ex Presidente Carlos Paredes Lanatta gastó 30 millones de dólares en nuevo logotipo

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Así lo ha dado a conocer Fernando de La Torre Ugarte, ex gerente financiero y general de Petroperú. El ex funcionario de la alta dirección de la empresa nacional de hidrocarburos Petroperú, ha dicho que durante la gestión de Carlos Paredes Lanatta, al frente del directorio, se decidió cambiar la marca (logo) gastándose 30 millones de dólares, en plena pandemia (agosto 2020) i cuando las ventas de la empresa habían caído cerca del 60% por la contracción del mercado, los costos fijos no se reducían y con déficit.

“Yo no voy a entrar al tema si el logotipo nuevo es mejor que el anterior. Ese tema no es materia de discusión. A lo que voy es que estando en plena pandemia (agosto 2020) si mis ventas habían caído como 60% por la contracción del mercado, mis costos fijos no se reducían y financieramente estaba en rojo porque así cerro el año 2020 en déficit, decidir cambiar el logotipo no me parece. Una cosa adicional, en el Perú la compra del combustible es por conveniencia (más cerca y más barato), no buscamos una marca como en Europa o Estados Unidos. Se busca una gasolina que no esté adulterada, no consumimos logo que sea antiguo o moderno, bonito o feo da igual”, grafica De la Torre.

Loe estados financieros de Petroperú

El ex gerente financiero de Petroperú, Fernando de la Torre, dijo que la empresa cerró el año 2020 con 1,100 millones de dólares de déficit de caja (capital de trabajo en rojo) y en enero 2021 levanta 1,100 millones de dólares en el mercado de bonos generando un equilibrio; sin embargo, dijo, los activos fijos de Petroperú incrementaron en 720 millones de dólares y cierra con 800 millones de dólares de déficit que al cierre de marzo 2022 suben a 850 millones de dólares y a junio habían llegado a 1,050 millones de dólares de déficit.

Tras indicar que en estos momentos el Estado ha sacado a Petroperú de la quiebra con la inyección del Ministerio de Economía y Finanzas, y que todo dependerá que se sepa administrar los recursos, agregó que Petroperú tiene una deuda a terceros que es pagable con los flujos que genere la refinería de Talara y otra deuda al Estado que, en sus cálculos, es impagable.

Dato

Carlos Paredes Lanatta fue designado presidente del directorio de Petroperú en mayo 2019, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. Según el Ing. Juan Boggio Luna, un profesional sin experiencia en petróleo o en refinación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1