26
Vie, Abr

Talara: personas con habilidades diferentes denuncian incumplimiento de sus derechos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Varias personas con habilidades diferentes han aprovechado los medios de comunicación locales para revelar ser víctimas de agresiones, discriminación y vulneración de sus derechos como tales. Asimismo, han hecho un llamado a las autoridades y a la población de Talara para que se respeten y reconozcan sus derechos que son ordenados en ley vigente.

Asimismo, piden que instituciones como la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) para que a través de talleres de empoderamiento, para las personas con discapacidad puedan conocer sobre sus derechos, derribando mitos y estereotipos.

Esta semana, una de estas personas denunció a través de un medio radial que no se le reconocía el descuento en el precio del pasaje interprovincial que es un derecho que le otorga la ley.

En tanto, Isaac Córdova Coronado (DNI 03836699) narró haber sido agredido por un sujeto de mal vivir cuando cumplía su jornada laboral en el área de parqueo municipal en el centro cívico sector de las entidades financieras. Agregó que igual se sucedió a otro compañero de trabajo, pero en el Mercado Central de Talara.

En ese sentido, varios vecinos conminan a la OMAPED y otras instituciones que deben velar por la integridad de las personas con discapacidad y el respeto de sus derechos para que realicen acciones de fiscalización en servicios como el transporte urbano donde muchas veces se les margina y discrimina.

Cabe precisar que, el artículo 95 del Reglamento de la Ley N° 29973, Ley General de la persona con Discapacidad, sanciona el no cumplimiento de la norma en el transporte con una multa de hasta 9 UIT (41 Mil 400 Soles).

Asimismo, vale conocer que el uso del carnet amarillo y el Pase Libre se encuentran regulados de acuerdo a Ley:

El pase libre para personas con discapacidad severa es un derecho establecido por la Ley N° 30412, que señala: “Las personas con discapacidad severa inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano”.

Las personas con discapacidad severa se identifican con el carnet amarillo otorgado por el CONADIS en función al certificado de discapacidad que emiten los establecimientos de salud autorizados. Inscribirse en el CONADIS es gratuito y se puede realizar a través de la plataforma virtual del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad: www.gob.pe/conadis

Dato

Si se quiere denunciar cualquiera de las 24 infracciones administrativas de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973), puede hacerlo de manera virtual o presencial en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Ellos pueden fiscalizar, determinar responsabilidades y sancionar infracciones contempladas en ambas leyes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1