28
Dom, Abr

Presidente de Petroperú: 'nosotros estamos preparados para operar los lotes de Talara'

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En conferencia de prensa en las oficinas de Refinería Talara, el presidente de Petroperú, Ing. Pedro Chira Fernández, informó que la Nueva Refinería de Talara es prioridad cero para la empresa, lo cual significa que toda la organización está alrededor de este activo que, en poco tiempo, cuando lleguen al 100% de su operación, permitirá mejorar el flujo de caja y salir de la situación financiera que vienen atravesando.

Asimismo, señaló que tienen previsto que máximo a mediados de julio poner en funcionamiento las dos últimas unidades principales de este complejo (craqueo catalítico y flexicoking).

Al ser consultado sobre el costo total de la nueva refinería, la máxima autoridad de Petroperú, indicó que la cifra que tienen alcanza los 5 mil 280 millones de dólares que considera lo que se ha invertido y lo que falta hasta el cierre.

El Ing. Chira Fernández se refirió también al deseo de Petroperú de ingresar a la explotación en la cuenca Talara porque realmente están preparados para ello. Como se sabe, Perupetro anunció que Petroperú regresaba a la explotación como operador de varios lotes de Talara, pero luego se le cambia a socio económico.

“En este tema hay que tomar en cuenta dos temas. Primero, la disposición y el deseo de Petroperú para tomar los lotes que son los lotes que suministran el crudo a la refinería los operemos nosotros o no. Casi el 25% de lo que sería la receta que necesita la NRT en términos de crudo para convertirlos en lo combustibles que vamos a comercializar. En ese sentido, hemos dicho que estamos listos para entrar a operar esos lotes”, detalló.

En cuanto al segundo tema, dijo que ha sido la parte legal, contractual y reglamentaria. “Lastimosamente, no ha habido ningún cambio en estos puntos y de acuerdo a ley Petroperú no puede ser operador directo porque el reglamento de calificación para poder operar un lote tiene algunas exigencias, entre ellas, por ejemplo, que tengamos un nivel de producción de crudo en los últimos cinco años y como ustedes saben Petroperú no ha operado campos en los últimas tres décadas. Debido a estas restricciones reglamentarias no somos sujetos de calificación. Sin embargo, sí somos sujetos de calificación económica porque como lo ha explicado Perupetro tenemos un patrimonio residual es evaluado nos permite calificar para entrar a este tipo de operaciones”, explicó.

Comentó que lo que Perupetro ha informado es que Petroperú tendrá una importante participación como socio en los lotes que están por vencer, con la idea que en algún tiempo puedan cumplir con los requisitos que exigen los reglamentos para ser operadores.

Reiteró que la empresa estatal de hidrocarburos está preparada, en estos momentos, para operar los lotes de la cuenca Talara por ser lotes en producción y que no hay riesgos mayores, aunque -dijo- hay todavía bastante por hacer en estos lotes petroleros maduros, en términos de aplicación de tecnología que existe para mejorar producción y recobro en estos campos; y también hay actividades exploratorias si se quiere decir en términos de horizontes profundos que no se ha hecho durante décadas.

“Para el caso de la explotación normal como se viene haciendo a través de privados, estamos listos para hacerlo y no necesitan socios. Si se diera la necesidad de incorporar capitales para perforar pozos profundos en ese momento Petroperú sería quien decida si se asocia o no con un socio capitalista”, señaló.

Finalmente, dijo que Petroperú está preparado para asumir los lotes en producción que no tienen riesgo en este momento y que tienen flujos de caja positivo. “Esto hubiese sido un impacto positivo para la empresa y adicional al impacto principal que es el suministro de crudo en porcentajes de 25% para nuestra nueva refinería lo cual también tendría redundancia y beneficio para la población”, culminó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1