26
Vie, Abr

Huancabamba: Sondorillo acata aislamiento social por coronavirus y cancela toda actividad por 85° aniversario

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el 2017 una masa de barro, agua y piedras inundó las aulas de un colegio construido hace 70 años por el esfuerzo de los padres de familia de un lejano caserío llamado El Lanche, del distrito de Sondorillo, Piura. El desastre provocó que las letrinas colapsaran, las grietas de las paredes de adobe se acentuaran, y las esperanzas de tener un futuro mejor para sus hijos casi desaparecieran. A Sondorillo, ubicado en la provincia de Huancambamba, a casi cinco horas de la ciudad de Piura, por un camino accidentado y sinuoso, el Estado casi no había llegado.

“El huaico arrasó con parte de nuestra comunidad y nuestro colegio Luis Antonio Paredes Maceda, pero no pudo con nuestras ganas de seguir adelante y por primera vez el estado a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha llegado para poner el hombro”, dice el alcalde de Sondorillo, Edwin Gálvez García.

Lareconstrucción está cambiando la vida de los más de 13,000 habitantes del distrito de Sondorillo, indica Gálvez García. Las obras financiadas por la ARCC por alrededor de S/ 50 millones, significan para este distrito el presupuesto de inversiones acumulado en 70 años, precisa. “Este progreso nunca se hubiera logrado sin el presupuesto otorgado por esta entidad”.

Sondorillo con nuevas obras después del desastre del 2017Sondorillo con nuevas obras después del desastre del 2017

Los cambios

Frente a una infraestructura moderna con aulas de material noble para los niveles de inicial, primaria y secundaria con todo el mobiliario necesario, así como juegos para los niños, tópico de salud, sala de cómputo, cocina, comedor, baños, patios y losa deportiva, entre otras instalaciones. Lupe Chayhuaque Huamán, directora del colegio Paredes Maceda, señala que la reconstrucción sí es con cambios. “Ahora contamos con instalaciones nuevas y limpias, todos los salones, patios y baños son de concreto. Tenemos carpetas, pizarras y hasta computadoras nuevas. Los niños no se van a querer ir del colegio”.

Ahora incluso en la época de lluvias profesores y alumnos se van a sentir a salvo, porque tenemos un muro de contención que nos protegerá de cualquier huaico ycontamos con un sistema de drenaje para hacer frente a las lluvias de la zona. Ya no tenemos paredes con rajaduras, ni huecos en los techos por donde pase la lluvia”. Este colegio va a cambiar la vida de nuestros 330 alumnos y de los hijos de la comunidad que vengan a estudiar en el futuro, afirma la directora.

Cambios habidos en Sondorillo en los últimos añosCambios habidos en Sondorillo en los últimos años

Sondorillo además pronto dejará de ser el distrito inaccesible, con caminos sinuosos que se abren paso entre abismos y derrumbes en ciertos tramos. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, está transformando esta situación con la ejecución de la carretera Canchaque – Huancabamba, que brindará un camino más accesible y rápido hacia el distrito.

Según Edwin Gálvez para la reconstrucción del centro escolar Paredes Macera, la ARCC transfirió a Sondorillo más de S/ 10.7 millones. Y habrán más proyectos, “gracias a la reconstrucción tenemos colegios y obras de saneamiento en ejecución que pronto estarán concluidas, en beneficio de nuestra población”, indica el alcalde.

Emergencia Sanitaria

En un ambiente emotivo y con la algarabía de representantes de la comunidad, padres de familia y profesores, el alcalde de Sondorillo realizó la entrega de la institución educativa Paredes Macera a su comunidad. En el evento donde se esperaba la presencia del Presidente de la Republica, Martín Vizcarra, la autoridad edil explicó a los presentes que el mandatario se excusó de asistir para tomar las primeras medidas para atender la emergencia sanitaria por la que atraviesa actualmente el país.

Obras después del desastre del  2017Obras después del desastre del 2017

Minutos antes, desde Piura el mandatario se comunicó con Gálvez García, para felicitarlo por ejecutar una obra tan importante para su localidad y por implementar las medidas de prevención sobre el aseo de manos para evitar el contagio del coronavirus, dejando el colegio en óptimas condiciones para el inicio del año escolarprogramado para el 30 de marzo.

Es por esta razón que el alcalde del distrito piurano, una de las primeras autoridades en ser informado por el propio presidente de las medidas de la emergencia sanitaria, durante su discurso de entrega del colegio, suspendió la celebración del 85° aniversario de Sondorillo programado para el próximo 27 de marzo, así como prohibió las reuniones y la inauguración de las obras de reconstrucción hasta que se supere la emergencia sanitaria.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1