26
Vie, Abr

Multarán a quienes obstruyan labor de lucha contra el dengue en el distrito de Chulucanas

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras una reunión de trabajo, entre el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Méd. Óscar Berrú Várgas y el Alcalde de la Municipalidad Provincial Morropón Chulucanas, Ing. Nelson Mìo Reyes, se acordó la aplicación de la Ordenanza Municipal 017-2019 denominada “Acciones y políticas de prevención y control del dengue, chikungunya y zika en el distrito de Chulucanas”.

Al respecto, se estableció multas económicas para las personas naturales y jurídicas que “impidan, eviten, frenen, imposibiliten, repriman u obstaculicen las labores de vigilancia y control del vector transmisor del dengue, malaria y otras enfermedades metaxénicas”, en dicha jurisdicción.

Para estos casos, los ciudadanos podrían ser multados con el 5 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4 mil 400 soles para este año.

Oscar Berru Vargas 2Oscar Berru Vargas 2

En tanto, quienes hagan uso de recipientes que contengan agua en los cementerios (públicos y privados), así como aquellos que almacenen al aire libre llantas, repuestos usados de carros o parte de vehículos, serían sancionados con el 10 por ciento de una UIT.

Además, se multarán con el 3 por ciento de la UIT a los que “impidan, eviten, frenen, imposibiliten, repriman u obstaculicen las labores de erradicación de focos infecciosos que atentan contra la salud de la población.

Importante:

Según se informó, en las labores de vigilancia y control vectorial realizadas por Salud, se observó que aún existe renuencia por parte de los pobladores para permitir el ingreso de personal de salud a las viviendas.

Dato:

Hasta la semana 18 (primera semana de mayo), en el distrito de Chulucanas, se reportaron un total de 435 casos de dengue (entre confirmados y probables) de los cuales 96 fueron confirmados en lo que va del año. Las localidades con mayor cantidad de casos confirmados son Chulucanas (64), seguido de Paccha (11), Kilómetro cincuenta (4), San Franciso (4), Sol Sol (3) y Yapatera (3).

Respecto a los casos de ckikungunya se notificaron 120 casos de los cuales 63 fueron confirmados. El mayor número de casos se ubica en Chulucanas (34), Yapatera (27), y Kilómetro cincuenta (2). Además, hay un caso de zika confirmado en Yapatera.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1