26
Vie, Abr

Gobierno convoca elecciones regionales y municipales para el 7 de octubre del 2018

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Constituye en punto de partida para las elecciones regionales y municipales del 2018. Se emitió el Decreto Supremo que autoriza la respectiva convocatoria, de tal manera que los peruanos concurrirán a las urnas el 7 de octubre del 2018 para elegir a las nuevas autoridades de los gobiernos regionales, es decir gobernadores y consejeros, en tanto para los gobiernos locales se elegirá a los nuevos alcaldes y regidores.

23 partidos políticos tienen inscripción vigente para presentar candidaturas, en tanto por cada región los movimientos regionales tienen la oportunidad de presentar postulaciones para la contienda electoral. En el caso de Piura, son 6 partidos que tienen inscripción oficial y dos esperaban completar todo el procedimiento administrativo para ser registrados.

En las elecciones regionales del 2018 los ciudadanos podrán elegir gobernadores, vicegobernadores y consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao. Es la quinta elección desde que se dispuso que estas autoridades sean elegidas por voto directo, universal y secreto.

Respecto a la convocatoria de elecciones municipales podrán ser elegidos alcaldes y regidores de los consejos provinciales y consejos distritales de la República. Para ambos casos no existe reelección de alcaldes y gobernadores, situación que implica nuevos liderazgos para dirigir los destinos de regiones, provincias y distritos.

El Decreto Supremo 004-2018-PCM fue rubricado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. Según el Jurado Nacional de Elecciones, los comicios regionales y municipales se desarrollarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país.

Se estima que estarán habilitados para sufragar 23 millones 438,266 electores y participarán 115,000 candidatos, según señaló el organismo electoral recientemente. Refirió que se espera elegir unas 13,000 autoridades. El periodo de gobierno es de 4 años y los ganadores asumirán el 01 de enero del 2019. 

En tanto, la Ley electoral de igual manera implica realizar elecciones internas, para seleccionar entre sus militantes o invitados los candidatos de acuerdo a los cupos que corresponden a cada gobierno regional y cada municipalidad.

Decreto Elecciones

 

Publicidad Aral1

Paypal1