Infringiendo procedimiento Congreso aprueba proyecto de Ley que beneficiará a Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Obviando todo procedimiento, el Congreso de la República presidido por Daniel Salaverry, decidió aprobar una Ley cuyo inmediato beneficiario sería Alberto Fujimori Fujimori y otros condenados que han superado los 65 años de edad, entre los que podrían estar todos aquellos que se encuentran en la cárcel y que delinquieron en la década de los noventa. 

El proyecto de Ley no tuvo dictamen de ninguna comisión y fue patrocinado por la fujimorista Yeni Vilcatoma. La minoría del Congreso contraria a Fuerza Popular trató de impedir que este atropello se consume, sin resultados positivos. La moción previa fue rechazada y posteriormente la norma votada favorablemente y exenta de segunda votación. 

Daniel Salaverry explicando Ley que favorece a FujimoriDaniel Salaverry explicando Ley que favorece a Fujimori

Con el prurito de ayudar a los adultos mayores, se dispone que modalidad de ejecución humanitaria de la pena, a través de la cual los adultos mayores desde los 65 años podrán cumplir su condena en su domicilio, con un grillete electrónico. La norma busca a todas luces socorrer a Alberto Fujimori, quien debe retornar a la cárcel y se aprobó de la manera más veloz de todas las aprobadas por este Congreso. 

El proyecto 3533, presentado por la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, recibió el apoyo de 55 congresistas, 30 en contra y 2 abstenciones. Posteriormente, fue aprobada la exoneración de la segunda votación. Antes de la aprobación de la iniciativa, se votó la cuestión previa para que pueda pasar por la Comisión de Justicia, lo cual fue denegado por la representación parlamentaria.

La autora del proyecto, Yeni Vilcatoma indicó que se tomaron en cuenta diversas observaciones desarrolladas durante el debate del Congreso, como que se tomará en cuenta que un día de pena será a cambio de dos por el nuevo sistema de ejecución humanitaria.

Asimismo, el texto sustitutorio señala que también beneficiará a las mujeres de 65 y varones de 68 años con discapacidad severa inscritos en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y que hayan cumplido con un tercio de su pena.

Además, alcanza a los adultos mayores de 75 años o más que hayan cumplido un tercio de su pena y que estén con una enfermedad grave o crónica, la misma que deberá ser verificada a través de una pericia médica legal.

La iniciativa presentada esta tarde, también refiere que será improcedente la ejecución humanitaria de la pena para los condenados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada, organización criminal conforme a la Ley 30077 ni para aquellos condenados a cadena perpetua.

Fuerza Pöpular, un partido que ha sido calificado por un Fiscal como una presunta organización criminal, no ha tenido ningún miramiento en salvar de toda acusación al Fiscal de la Nación Pedro Chávarry y ahora complemente la arbitrariedad con una Ley que traerá otra vez consecuencias indebidas para la estabilidad social y política del país. 

Diario El Regional de Piura