26
Vie, Abr

Comisión escuchará testimonio de ex integrante del Sodalicio de Vida Cristiana

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. José Enrique Escardó Steck, ex miembro del Sodalicio de Vida Cristiana informará este lunes su experiencia dentro de esa organización religiosa ante los miembros de la comisión del Congreso que investiga abusos sexuales contra menores de edad en organizaciones públicas y privadas. El responsable de los Sodalicios se encuentra fuera del país. 

En el 2000, Escardó Steck fue quien hizo la primera denuncia contra el grupo religioso en la revista Gente, donde relató los abusos psicológicos y físicos que sufrió durante su participación en la organización. Consecuencia de su decisión, posteriormente se ha investigado mucho sobre el caso e incluso se han escrito casos específicos de abusos. 

Alberto de Belaunde, preside comisión que investigará caso de los SodaliciosAlberto de Belaunde, preside comisión que investigará caso de los Sodalicios

El legislador Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), presidente del grupo investigador, dijo esperar que el informe final de la comisión marque un antes y después en el Estado y la sociedad en su conjunto sobre la manera cómo se analiza y procesa el abuso sexual de menores en organizaciones públicas y privadas.

Se está poniendo particular énfasis en tener una cultura de prevención. No solo enfocarnos en la denuncia sino en las propuestas de proyectos de ley de políticas públicas y buenas prácticas en la sociedad. Buscamos facilitar la denuncia y castigo de los abusadores, así como la sanación de las víctimas”, precisó De Belaunde a la Agencia Andina.

El congresista señaló, además, que el grupo investigador elaborará una guía para orientar a los medios de comunicación sobre la forma cómo abordar denuncias sexuales contra menores, a fin de evitar la revictimización.

El grupo investigador del caso Sodalicio también está abocado a otros dos casos emblemáticos: las denuncias de abusos a escolares awajún en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, así como la que involucra a estudiantes del colegio Héctor de Cárdenas.

La comisión tiene programado sesionar desde las 10:30 horas en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, Sala Luis Bedoya Reyes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1