26
Vie, Abr

Trabajadores administrativos de Salud suspenden huelga nacional indefinida

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

trabajadores de salud suspenden huelgaLima. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, logró con éxito que los trabajadores administrativos de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) suspendan la huelga nacional indefinida que acataban desde hace más de 20 días.

El acuerdo se selló con un acta mediante la cual ese gremio -que agrupa a personal administrativo, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos, biólogos y otros puestos técnicos- se compromete a suspender la huelga.

Sus representantes aceptaron el cambio en la modalidad de pago de los 158 nuevos soles de valorización principal por valorización priorizada, bajo la condición de que tenga carácter permanente y sin condicionamiento.

Además, en un plazo máximo de 3 días, se conformará una Comisión Ad Hoc entre el Ministerio de Salud y Fenutssa para elaborar en primera instancia el plan de trabajo sobre la viabilidad de los pedidos, entre las cuales está la nivelación de salarios en las regiones.

Este grupo también evaluará los acuerdos pendientes de las actas de suspensión de las huelgas anteriores de octubre de 2013 y junio 2014, en el marco de la legislación vigente.

Ante la imposibilidad de pago retroactivo de la bonificación por Atención Específica de Soporte (de julio a octubre), la Comisión Ad Hoc evaluará formas compensatorias de resolver lo solicitado por la Fenutssa en el marco de la actual legislación.

El Ministerio de Salud convocará a los representantes de la Fenutssa, a efectos de participar en los diferentes temas que comprometen a su gremio. La Fenutssa, por su parte, se comprometió a suspender la huelga nacional indefinida.

Los representantes del Minsa se comprometieron a no tomar represalias de ninguna índole con los trabajadores nombrados ni contratados que hayan acatado la huelga.

Por parte del Minsa rubricaron el acta el ministro de Salud; el jefe de la Unidad de Diálogo y Concertación, Neptalí Santillán; y la jefa del Gabinete de Asesores, Dalia Suárez.

Por parte de la Fenuttssa, la secretaria general nacional, Susana Palacios Enríquez; el subsecretario general nacional, José Luis Osorio Alcalde; el secretario nacional de organización, Wilder Farfán Tarque; y la secretaria general de la Región Lima Metropolitana, Gladys Olórtegui Parra.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1