26
Vie, Abr

La odisea de buscar un domicilio

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. ¿Qué lugar de Piura está más caóticamente organizado que Ignacio Merino?

Imagina que buscas la manzana C. tu lógica te dice que si ubicas la A y la B, es altamente probable que encuentres la C.

Claro, en una urbanización normal, sí, pero no en Ignacio Merino.

Si ubicas la A, y te alegras encontrando la B, la siguiente es... la F.

¿Dónde está la C? pues dos manzanas más allá, en el sitio menos sospechado.

Unimos este detalle a esa habilidad que tenemos en Piura para no saber dar ni seguir indicaciones para localizarnos, y tenemos refunfuño asegurado.

Y si le añadimos a un mototaxista que dice no conocer ni cómo se llama la ciudad donde trabaja, ya es el caos elevado a su máxima potencia.

¿En qué estaba pensando quien dispuso la ubicación de las manzanas de todas las etapas de Ignacio Merino? Buena pregunta.

Alguien me respondió que pretendía hacer un espiral. Ya, OK, ¿y cuál es la funcionalidad de eso? ¿Poner un minotauro, chapar tu ovillo de hilo y échate a buscar mismo Teseo?

Presumo que no debe ser el único lugar en todo el departamento donde ubicar un domicilio es una experiencia traumática, a menos que sepas usar un plano, Google Maps, o un GPS.

Este tipo de organización urbanística, como quien tira arroz, revela una mente poco metódica, sin conexión con la realidad, sin vocación de servicio al público, especialmente cuando hablamos de un conjunto pagado con dinero del estado.

Por supuesto que Ignacio Merino tiene más de 30 años de existencia, pero bien puede servir como jalón de orejas para especialistas en planificación urbana.

Eso me recuerda la queja de un profesor que tuve hace casi veinte años. Él venía de Colombia, donde las calles no tienen nombre sino ordinal: primera, segunda, tercera, etc.

Una vez publicó un comentario en un diario regional donde expresaba su frustración por no poderse ubicar en la maraña de calles, nombres y nomenclaturas que tiene la urbe piurana.

Peor le iría a un estadounidense, que tiene en sus calles una organización similar.

Y, por cierto, ¿cómo llegamos a casa hoy?

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1