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Algodón pima peruano 'El oro blanco' de antaño

Reportajes
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ERP. El comportamiento global de los mercados y la alta competitividad mundial, pone en crítica situación la cadena productiva del algodón Peruano. A pesar de que antes de los años 2000, nuestro país era uno de los principales exportadores de algodón pima al mundo, habiendo tenido producciones entre 250 mil a 300 mil toneladas de fibra año, hoy a pesar de su aun calidad reconocida pero de menor calidad que hace 25 años, no hemos logrado recuperar las ubicaciones en el mercado exterior de aquellos años de antaño.

En referencia al actual comportamiento en el mercado exterior, desde hace ya muchos años no se tiene una posición interesante en el mercado mundial, siendo así que en los dos últimos años no tenemos registro en Sunat (aduanas) de exportaciones de nuestra fibra de algodón y que por el contrario en los últimos años tenemos incrementos de las importaciones de algodón de procedencia norteamericana EEUU.

Algodón pima peruano 'El oro blanco' de antañoAlgodón pima peruano 'El oro blanco' de antaño

De acuerdo a esta importancia en el año 2018 se importaron US$ 45.2 millones CIF de algodón fibra 22.22; US$28.1 CIF de Algodón fibra 34.92 y US$ 43.8 CIF de algodón pima fibra 28.57; el año 2019 a setiembre se registraron importaciones de US$ 28.2 millones CIF de algodón fibra 22.22; US$19.1 CIF de Algodón fibra 34.92 y US$ 30.3 CIF de algodón pima fibra 28.57; indico en reciente entrevista al Ing. Juan Castillo Ocaña, especialista en agronegocios y jefe de la sede regional Piura de Sierra y Selva Exportadora organismo del Ministerio de Agricultura; estas son estadísticas de comportamiento de mercado que nos conllevan a evaluar y sincerar la situación actual de la cadena productiva del algodón en nuestro País.

Actualmente nuestro algodón pasa por una situación muy crítica en cuanto a los factores de productividad y calidad de la fibra, con muy bajos rendimientos por área en relación a los rendimientos de otros países productores de algodón, siendo muy baja nuestra competitividad productiva a nivel mundial, especialmente en comparación a EEUU en donde tienen una alta productividad por área y es de donde las empresas de la industria textil peruana están importando algodón para la confección de prendas de vestir por el menor costo que pagan por este algodón importado; siendo importante repotenciar la competitividad productiva de la cadena o pensar en una posible reconversión productiva, ya que esta cadena del algodón actualmente involucra a más de 6 mil agricultores y familiares especialmente de las regiones costeras de Piura y Lambayeque.

Juan Castillo, resalto, que las actuales tendencias globales de los mercados, nos conlleva a que los diferentes niveles de agricultura productiva comercial que existe en nuestro país y el mundo se enfoque en una producción de calidad y alta productividad, para que los factores de alta calidad y bajos costos de producción nos permitan insertarnos y sostenernos adecuadamente en un mercado global altamente competitivo, exigente y cambiante, lo que obliga a buscar nuevas formas de adaptarse a la nueva situación de los mercados y de tomar decisiones acertadas de establecer o no establecer una cadena productiva con fines de desarrollo y aseguramiento comercial . Siendo este un gran reto de responsabilidad compartida entre el productor, el sector privado y el sector estatal.

Por otro lado, se tiene ya conocimiento que desde el año pasado 2019, a nivel de trabajo conjunto entre la FAO y el gobierno de Brasil apoyarían a Perú a implementar el Plan Nacional del Algodón (PNA), bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Riego(MINAGRI).. Para ello, tienen previsto una inversión de 44.36 millones de soles para el período 2019-2030, en el que está contemplando recuperar la calidad del cultivo así como el incremento de su productividad ante la alta demanda que existe en el mundo por textiles de calidad.

Este plan nacional, contempla dos objetivos principales que son mayor penetración en el mercado internacional con la exportación de la fibra, y la exportación de textiles y confecciones en base a fibra extra larga, especialmente del tipo de las variedades Pima Peruano; y el segundo objetivo es la atención del mercado interno en base al algodón de fibra larga tipos Tangüis, orientados a prendas de mayor valor dentro del mercado interno.

Diario El Regional de Piura

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