27
Sáb, Abr

Presidente Vizcarra y gobernador incorporaron a la red vial tres puentes en Vía Panamericana Norte y Catacaos

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una jornada positiva cubrió el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo en la ciudad de Piura, quien acompañado del viceministro de transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, y el gobernador Servando García Correa, recorrieron las diversas obras viales que se ejecutan en esta región como parte del Plan de Reconstrucción con Cambios. Esta jornada la iniciaron en Catacaos y después se desplazaron hacia Ignacio Escudero en Sullana. 

En Catacaos, el puente Independencia es indispensable para dar continuidad al tráfico hacia el Bajo Piura; además de ello, en cada período lluvioso era un problema por la cantidad de agua que fluye por el río Piura; se recuperó después del niño 82-83, pero los problemas se repitieron en los siguientes "Niños"; ahora se espere que la solución sea definitiva; posteriormente el presidente y el gobernador Servando García Correa se trasladaron hacia Sullana, donde igualmente se resuelve un problema añejo y que se mantenía en esas condiciones desde la década del 80. 

Ponen en servicio puentes en PiuraPonen en servicio puentes en Piura

Conforme dimos cuenta, el mandatario inició sus actividades en el distrito de Catacaos con la supervisión del puente Independencia. Esta moderna infraestructura, ubicada sobre el río Piura, posee una longitud de 330 metros y asegura la conectividad vial de los distritos de Catacaos, La Arena, La Unión y Sechura en beneficio de más de 85,000 peruanos. Su construcción comprometió una inversión total de 62.6 millones de soles.

Puente en Ignacio Escudero mejora transitabilidad en norte peruanoPuente en Ignacio Escudero mejora transitabilidad en norte peruano

Sin duda es una obra, que se encuentra mejor construida que el puente precedente. Es posible, que soporte con normalidad las crecidas del río, que muchas veces llegan a los 5500 metros cúbicos de agua. El último período lluvioso, la avenida fue de 3500 m3. 

La renovada infraestructura puede soportar, además, 48 toneladas de peso en tránsito sobre su calzada. Su construcción facilitará la fluidez del tránsito vehicular al reducir los tiempos de viaje de los usuarios de la vía, principalmente productores agrícolas. De esta manera se garantiza el desarrollo económico del norte del país.

Nuevos puentes mejorar red vial en PiuraNuevos puentes mejorar red vial en Piura

Puentes en Ignacio Escudero

Luego, el presidente Vizcarra, el viceministro Estremadoyro y el gobernador de Piura Servando García Correa se trasladaron hacia el distrito de Ignacio Escudero en la provincia de Sullana, donde supervisaron también la puesta en servicio de los puentes Peña y Pichichaco, situados en la ruta de la Panamericana Norte y que conduce hacia las provincias de Talara y Tumbes.

Estos puentes se construyen después de 3 períodos intensos de lluvias en Piura. La vía Panamericana fue afectada duramente en el Niño del 82-83; se mantuvieron como desvíos desde aquel entonces y durante este gobierno se han construidos dos de los puentes, que le dan continuidad a la carretera que conecta con las poblaciones del norte. 

En el caso del puente Peña, la estructura tiene una longitud de 200 metros de largo y demandó una inversión de 35 millones de soles. En tanto que la extensión del puente Pichichaco llega a los 301 metros y el monto invertido asciende a los 49.5 millones de soles.

Ambas vías permitirán beneficiar a más de 240,000 ciudadanos y forman parte del proyecto de rehabilitación del eje vial N° 01 Piura–Guayaquil (Perú-Ecuador).

Mejoran con puentes red vial del norte peruanoMejoran con puentes red vial del norte peruano

Estos puentes, que hoy entran en operación, tienen características completamente diferentes a las infraestructuras reemplazadas. Cuentan con una cimentación profunda y están apoyados sobre pilotes para evitar problemas de socavamiento durante las temporadas de lluvia y crecida del cauce del río. Además, tienen los anchos suficientes para que los flujos de las quebradas como del río Piura no generen daños en la estructura”, aseveró el mandatario.

Por su parte, el viceministro Estremadoyro enfatizó que la ejecución de estas obras, reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de seguir avanzando en el desarrollo vial de las regiones para optimizar la interconexión de los ciudadanos y, sobre todo, promover el desarrollo competitivo del país.

El MTC indicó que la ejecución de las obras de los tres puentes estuvo a cargo de Provías Descentralizado, unidad ejecutora de dicho sector.

Obras gobierno a gobierno

Martín Vizcarra adelantó que las soluciones integrales que son las obras ya pensando en la próxima generación se empezarán este año a través del mecanismo de proyectos de gobierno a gobierno.

“Empezamos el año pasado con la invitación a países que tienen la mejor tecnología desarrollada para estas obras. Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá, Holanda están interesados en ejecutar estos proyectos como el tratamiento integral del río Piura, drenaje pluvial de Piura, Sullana, Talara y Paita, los hospitales de Sullana y Chulucanas. En febrero estos países presentarán sus propuestas, en marzo vamos a evaluar como Gobierno y en abril estaremos adjudicando estas grandes obras”, precisó.

Se anunció que este año en Sullana se está iniciando la obra de la planta de agua potable, la extensión de agua y desagüe a los asentamientos humanos, y el próximo mes se lanza la licitación para la construcción del plan de contingencia del hospital de Sullana, mientras que de gobierno a gobierno el hospital definitivo.

De manera articulada entre lo nacional y regional mejoran vías de regiónDe manera articulada entre lo nacional y regional mejoran vías de región

Por su parte, García Correa indicó que continuarán trabajando articuladamente para beneficio de la región, con la puesta en funcionamiento de estos puentes habrá una mejor conexión con los pueblos que se encuentran a lo largo de la carretera Panamericana. Además, agradeció al Presidente de la República por la inversión que se realiza en Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1