26
Vie, Abr

Piura: conozca los 21 candidatos que obtienen hasta el momento el mayor voto preferencial

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El exalcalde de Huarmaca y excongresista de la República Mártires Lizana Santos, se convirtió en el candidato con la más alta votación preferencial en la región Piura. Ser parte de una organización con voto cautivo le permitió posicionarse como uno el número 1 de esta contienda electoral. De escaso verbo y limitado en sus conocimientos, no fue un impedimento para que piuranas y piuranos lo respalden.

Quizá el más preparado de Fuerza Popular sea Edward Zárate Antón, quien es abogado de profesión y antes de recalar en la organización fujimorista lo hizo en otros partidos, donde buscó ser elegido sin mayor éxito. En esta oportunidad gracias a los cupos que le corresponden a los fujimoristsas en Piura ocupará una curul. Por el momento, su voto preferencial llega a 17,339 que lo ubica en segundo lugar.

Sin duda, que el caso más sorprendente de estas elecciones, es la posibilidad de la elección de María Luisa Silupú Inga, quien disputa uno de los cupos con Podemos. Podría salir elegida o no, pero lo que si queda claro es su votación preferencial que la posiciona en la tercera ubicación. Silupú Inga, es una candidata sin mayorformación y en la oportunidad que otorgó declaraciones demostró no tener preparación alguna.

Las votaciones preferencialesPiura: conozca los 21 candidatos con mayor voto preferencial

La votación preferencial ha sido positiva para el abogado Mario Quispe Suárez, quien en su segunda oportunidad logra su cometido de ser elegido como Congresista de la República, dejando de lado a candidatos como José Neira Arismendiz y Adela Córdova Alcarazo. Quispe, logró un voto homogéneo en toda la región Piura.

Otro candidato y que posiblemente salga elegido, es Franco Salinas López, un personaje poco conocido en Piura y que le ocasionó a Acción Popular duras críticas por su postulación. No es de este departamento, pero de mantenerse la diferencia que lo distancia de Juan Manuel Aguilar Hidalgo, será representante de Piura en el Congreso de la República. Más allá del resultado, debe destacarse la buena performance del candidato Aguilar Hidalgo, quien logró una votación preferencial significativa.

Reymundo Dioses Guzmán, se convierte en un auténtico representante de Paita y su significativa votación preferencial lo catapulta. Profesor de profesión y abogado de complemento, su carrera está muy vinculado a la política. Fue alcalde de Pueblo Nuevo de Colán y luego alcalde de la provincia de Paita, ahora irá por 16 meses al Congreso de la República. Sin duda un buen prospecto.

Un candidato sorpresa en una organización sin opción ha sido Segundo Gregorio Meléndez Zurita, quien superó los 12 mil votos preferenciales, aunque no obtendrá cupo alguno debido a la baja votación de su partido Avanza País. El indicado candidato, declara ser natural del distrito de Salitral de la provincia de Morropón, trabajar en un establecimiento de salud como auxiliar y ser contador público.

Juan Manuel Aguilar Hidalgo, era uno de los favoritos según las encuestas, aunque sus posibilidades se mantienen latentes debido a la cantidad de actas que faltan procesar; lo cierto que para ser su primera vez ha logrado un gran respaldo en la contienda electoral. Es un político aún joven, debidamente preparado y su postulación sería el inicio de una carrera política que le puede deparar grandes satisfacciones.

Sin duda que la tensión y polémica para saber si sale o no elegido, se centra en Jhony Alexander Peralta Cruz, quien se disputa el último cupo con María Luisa Silupú Inga. Peralta, 3 veces congresista, dos veces candidato regional y un político con buenas cualidades, no logró recuperar su votación tradicional, pero con lo logrado ha sido suficiente para estar a la expectativa del procesamiento de las actas con errores materiales y observadas.

El Partido Morado llevó como número 1 a la abogada Angélica Palomino Saavedra, no deslumbra ni por sus conocimientos y menos por su praxis política; sin embargo, capitalizó ese voto a favor del partido Morado que lidera Julio Guzmán, cercana a ella y con más méritos se ubicó el médico Luis Castro Pérez.

Carlos López Jiménez y María Luisa Vásquez Atoche, lograron captar el voto izquierdista, pero ir separados impidió que logren mejor performance. Obtuvieron una regular votación preferencial, pero igual lo recibió Andrés Corcino Luna Vargas, quien recuperó ese voto cautivo de la izquierda regional.

Entre la lista elaborado por Diario El Regional con los datos oficiales se encuentra la candidata Mónica Carolina Rojas Siesquén, quien, si bien es cierto declarada ser de Ancash, sus estudios los ha realizado en la Universidad Nacional de Piura y se presume vive en el departamento de Piura.

Votacion preferencial 2020

El dato

En estos días, el Jurado Electoral Especial de Piura, resolverá las actas pendientes de validarse y es probable que haya cambios sustantivos no solo entre los elegidos, sino igualmente, en la cantidad de votos logrados por cada uno de los candidatos en esta lid electoral, hayan salido o no elegidos. Lo que si queda claro, que Mártirez Lizana Santos, sin mayores méritos es el ciudadano que logró la mayor votación en Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1