26
Vie, Abr

Elección de representantes al Parlamento Andino y la escasa importancia que le otorga el electorado peruano

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las Elecciones Generales del 2021, cuya primera vuelta se encuentra prevista para el 11 de abril tiene como propósito elegir al nuevo presidente de la República y dos vicepresidentes, 130 parlamentarios para el Congreso Peruano y 5 representantes al Parlamento Andino. Con la finalidad de conocer sobre cuánto conocen de esta elección los potenciales electores, dialogamos con algunos de ellos y la conclusión, poco saben o no les interesa.

En efecto, para los consultados la palabra representante al Parlamento Andino, les resulta muy gaseoso, algunos si saben que forma parte del proceso electoral actual y otros, simplemente desconocen sobre el particular y menos conocen qué candidatos existen en la enorme cantidad de listas que tienen estos comicios electorales.

Recordemos que el Parlamento Andino es el Órgano Comunitario, Deliberante, de Representación Ciudadana y de Control Político del Sistema Andino de Integración. Cuenta con personería jurídica internacional y capacidad de ejercicio de la misma, de conformidad al ordenamiento jurídico supranacional que lo rige. Se creó el 25 de octubre de 1979.

Los representantes se eligen en cada proceso general de los países y su periodo se extingue al igual que los parlamentarios. Actualmente, la representación nacional en el Parlamento Andino es irrelevante, aunque de acuerdo a los directivos el exministro Mariano González cumple la labor de vicepresidente del Parlamento Andino.

Para estas Elecciones Generales 2021, se elegirán un total de 5 parlamentarios andinos y 10 suplentes para el periodo 2021-2026. La modalidad utilizada no difiere de la congresal, por lo tanto, se utiliza el voto preferencial y luego se aplica cifra repartidora. Algunos parlamentarios actuales han buscado un cupo en esta nómina, aunque saben que será un cargo, cuya importancia aún se encuentra en proceso de construcción.

Los candidatos más representativos

Como en este caso la reelección no se encuentra prohibida, tenemos como candidato a replicar su cargo actual al político MARIO FRANCISCO ZUÑIGA MARTINEZ, quien es el candidato número 3 de Avanza País, donde con gran sorpresa también figura el hermano del aspirante a congresista por Piura José Práxedes, es decir don Ciro Feria Madrid.

Juntos por el Perú, quizá el partido más integracionista de todos los que participan tiene una buena lid de cuadros políticos para el Parlamento Andino, en la lista se pueden encontrar a Luis Alberto Adrianzén Merino; Aida del Carmen Jesús García Naranjo Morales; Saúl Andrés Armacanqui Morales; Anahí Durand Guevara y hasta José Antonio De Echave Cáceres, uno de los principales ideólogos de la izquierda peruana.

Luis Alberto Adrianzén Merino, candidato al Parlamento AndinoLuis Alberto Adrianzén Merino, candidato al Parlamento Andino

En el grupo Podemos, no han querido estar alejados de la lid José Luis Luna Moranes y la actual congresista Jaquelina Cecilia García Rodríguez, intentan ser representantes andinos y por lo tanto, mantenerse vigentes en la política. En Renovación Popular, que se aprecian de ser nuevos en la política no lo son tanto con sus candidatos, porque podemos observar que el excongresista del FIM Gustavo Adolgo Pacheco Villar, pretende regresar a estas lides desde el Parlamento Andino.

En el caso de Fuerza Popular, cuyos candidatos se caracterizan por ser muy leales al fujimorismo y que además, tiene la estratagema de convencer al enemigo e incorporarlos a sus filas; lo hizo, con Luis Fernando Galarreta Velarde, quien postula ahora con el número 1 al Parlamento Andino.

Luis Fernando Galarreta Velarde. candidato de Fuerza PopularLuis Fernando Galarreta Velarde. candidato de Fuerza Popular

El Partido Morado no la quiso dejar sin curul a la exconductora de Televisión, la periodista Zenaida Solís Gutiérrez, quien es la número 1 de su organización; respecto al caso del Frente Amplio los candidatos en gran parte son desconocidos en la política peruana y tienen como el número 1 a Víctor Raúl Maita Frisancho.

Respecto al partido de Acción Popular, sigue la misma lógica de otras organizaciones con presencia parlamentaria y pretenden abrir espacio a actuales parlamentarios. La lista la lidera la actual congresista Leslye Carol Lazo Villón. La misma aptitud ha adoptado el partido Alianza para el Progreso, cuya representación tiene como número 1 al actual congresista Omar Karim Chehade Moya y también se puede observar en la nómina a Marisol Espinoza Cruz, la exvicepresidenta del gobierno de Ollanta Humala..

Leslye Carol Lazo Villón, candidata de Acción PopularLeslye Carol Lazo Villón, candidata de Acción Popular

El Partido Democrático Somos Perú, tampoco quiso negar oportunidades de reelección a sus congresistas y colocó como número 1 a Guillermo Alejandro Antonio Aliaga Pajares, acompañada de otro, el piurano Luis Reymundo Dioses Mauricio. El partido Nacionalista Peruano, su lista es poco conocida y quizá se debe al pésimo manejo político de esta organización cuando fue gobierno, el número 1 Ana María del Milagro Salinas Medina.

El Frepap, que logró una inesperada votación en el 2020, lleva como número 1 a Orlando Gerardo Pérez Rojas; el Partido Popular Cristiano a Jorge Javier Koechlin Yon Stein.

¿Como se eligen?

Al contrario de los congresistas, que se eligen en distrito electoral departamental, en el caso de los representantes al Parlamento Andino, lo hacen en distrito único nacional, es decir desde Tumbes hasta Tacna o desde el litoral hasta el oriente, pueden votar al candidato y organización de su preferencia. Los más votados y aplicando la cifra repartidora, serán los 5 futuros integrantes al ente integracionista.

ERP./SAVC

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1