26
Vie, Abr

El retorno a clases presenciales después del 'Aprendo en casa'

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Han transcurrido ya dos años desde que todas las escuelas del mundo cerraron sus puertas por un largo periodo de tiempo, debido a la aparición de un virus en el planeta, el tan mencionado Coronavirus 2019. Han pasado muchas experiencias durante la pandemia y el sector educación no estuvo ajeno a cambios sustantivos con las clases virtuales.

Por Lic. Suhail Liliana Gutiérrez Campoverde
Docente

11 de marzo de 2020, día para nunca olvidar, la Organización Mundial de la Salud declaró la Pandemia por COVID-19, debido al elevado número de casos. Nuestro país declaró el estado de emergencia, fue así que estudiantes y maestros nos vimos en la obligación de iniciar o continuar el año escolar desde nuestras casas, tuvimos la necesidad de replantear este proceso de enseñanza – aprendizaje y adaptarnos a la nueva enseñanza virtual, la cual fue un gran reto para todos.

Casi dos años hemos estado alejados de nuestros estudiantes, sin sentir la alegría en las aulas, ni el bullicio en el patio en las horas de recreo o en la clase de educación física, pero la gran noticia es que pronto volveremos a reencontrarnos, pensaba hace algunos días.

Retorno a clases en colegio San Juan de SullanaRetorno a clases en colegio San Juan de Sullana

Este 2022, como ya sabemos, se priorizaron las clases presenciales, según una resolución del Ministerio de Educación (Minedu), motivo por el cual todos los miembros de las comunidades educativas nos sentimos felices, con mucho entusiasmo y alegría por el reencuentro, después de estos largos años de clases virtuales; semanas anteriores al tan esperado día del retorno de los estudiantes, todos los docentes y padres de familia, nos hemos encontrado afinando detalles para recibirlos de la mejor manera haciendo viable el desarrollo de los planes, se ha hecho todo lo posible por cumplir los protocolos rigurosos emitidos por las autoridades y ofrecer esta mejor alternativa a los alumnos, garantizando su seguridad y la de nuestra comunidad; y las familias.

Es necesario que en todas escuelas, de forma creativa, se prepare una gran bienvenida para los estudiantes, con esto se generaria un ambiente acogedor y de bienestar emocional en los escolares, que contribuya en este proceso de retorno a la presencialidad, pues sabemos que ha trascurrido un largo período en el que solo hemos tenido contacto con ellos a través de diversos medios y plataformas, pero no de manera física, lo cual es de suma importancia; es por ello que también se ha previsto que los docentes brindemos soporte socioemocional a los escolares durante todo el año, poniéndole principal énfasis a los primeros días de iniciada las clases, mientras ayudamos a nuestros estudiantes en su proceso de adaptación a la nueva escuela.

Se ha podido observar mucha emoción por parte de todos los que participamos de este noble proceso educativo… Mi hija ingresó a sus clases presenciales el en el colegio Bilingüe San Juan de Sullana, el día 15 de marzo y casi no pudo ni dormir, debido al gran entusiasmo de volver; mi hijo menor, quién asistía al primer grado, me comentaba…”Tengo muchos nervios de ir a la escuela y también siento que me duele el estómago”. Retornamos a las escuelas, es ahora cuando hay que demostrar mucha responsabilidad; porque solo este regreso nos brindará más seguridad en la medida que la mayoría estén vacunados y cumplan estrictamente los protocolos de bioseguridad.

Retorno a clases y medidas de prevención contra la Covid-19Retorno a clases y medidas de prevención contra la Covid-19

Saltos, en algunos casos abrazos y hasta lágrimas de alegría, se observaron en los patios de diferentes instituciones educativas, tanto estudiantes y maestros expresaron de diferentes formas su sentir, pero sin duda, fueron los alumnos los más entusiasmados.

Samir uno de mis estudiantes, de la I.E Mariscal Ramón Castilla de Huaypirá. Lancones me comentó…. “Estoy muy contento de volver a las aulas y de reencontrarnos con nuestros compañeros y maestros, más aún que este año ya somos promoción de primaria

La música no estuvo ausente en el retorno a clases, la entonación del himno nacional, así como también no podían faltar las dinámicas grupales para que los menores socialicen entre ellos. Algunos de los estudiantes conocían por primera vez a sus maestros, mientras que otros al fin lo hacían de forma presencial y cómo olvidar mencionar a aquellos que ya los conocíamos con antes a la pandemia, y que ahora los encontrábamos tan cambiados en su aspecto físico, tanto así que muchos de ellos hasta de tamaño ya nos habían pasado…(jajaja).

Con esta gran emoción que hoy hemos sentido, deseamos continuar a lo largo de los años, así como también salvaguardar la salud de nuestros alumnos y bajo la protección de nuestro Padre Celestial y Nuestra buena madre, sé que lo lograremos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1