ERP. Con el objetivo de verificar las condiciones en que se brinda la atención a los usuarios en los centros de salud, la Fiscalía de Prevención de Sullana realizó un operativo inopinado en los establecimientos “Santa Teresa de Jesús” y en “Comunidad Saludable” ubicado en el asentamiento Sánchez Cerro de esta ciudad.
Esta diligencia estuvo a cargo de la fiscal Berena Ballesteros Vigil, quien, junto al personal de la Municipalidad Provincial de Sullana, la Dirección Ejecutiva de Regularización y Fiscalización Sanitaria (DERFIS), y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), verificaron el establecimiento “Comunidad Saludable”, ubicado en la calle María Auxiliadora 1001, en el A.H. Sánchez Cerro, donde pudieron observar que se venía brindando la atención respectiva a los pacientes en los diferentes servicios.
También se entrevistaron con el jefe de epidemiología, quien informó los datos estadísticos de esta área sobre casos de dengue, zika y Chikungunya. Dicho profesional indicó que se ha efectuado el seguimiento necesario y los pacientes se han recuperado.
Asimismo, se advirtió la falta de protección del perímetro del 2do piso, entre otras inobservancias.
Por su parte, Susalud revisó el libro de reclamaciones, el cual lo tienen implementado, advirtiendo que la mayoría de los reclamos son por la programación de las citas y ya han sido atendidas.
De otro lado, acudieron al centro de salud “Santa Teresa de Jesús”, ubicado en calle Pariñas N°500 en el A.H. Santa Teresita, donde se verificó que la atención era tanto en emergencia como en los consultorios. También, dieron a conocer que las muestras de dengue, zika y Chikungunya son remitidos al laboratorio de la Sub Región de Salud; además que durante las semanas 27 al 45 no se han reportado casos confirmados de estas enfermedades epidemiológicas.
También se verificó que no se utiliza el libro de reclamaciones, que no hay personal responsable del mismo, y no esta visible al público, por lo que Susalud hizo la exhortación y recomendación respectiva.
En cuanto a defensa civil se advirtió que hay tres puntos de riesgos de electrocución, por lo que se exhortó que se asuman acciones inmediatas en salvaguarda de los pacientes y de la población.
“Con el operativo se busca promover que el servicio de salud sea otorgado con calidad y de manera oportuna a los pacientes, por lo que se hicieron, en ambos establecimientos, las respectivas exhortaciones para que se tomen las medidas urgentes e inmediatas en salvaguarda de la salud e integridad de la población”, indicó la fiscal Ballesteros.