26
Vie, Abr

Emprendimiento piurano de automatización busca optimizar cultivo de banano

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La comunidad de Samán, en el distrito de Marcavelica, se ha convertido en el hogar de un emprendimiento conformado por jóvenes ingenieros de Piura y Sullana, quienes fomentan la agricultura de precisión, un término agronómico que define la gestión de las parcelas sobre la base de la observación, la medida y la actuación frente a las variaciones que puedan presentarse entre los cultivos y al interior de ellos.

El aporte que están realizando estos profesionales es aplicar la automatización de esas tareas para optimizar la productividad y hacerse más competitivos, dentro de un entorno al que han llamado HidroDatos, un sistema de sensores que miden constantemente la humedad relativa, la humedad del suelo y la temperatura del aire para enviar alertas al agricultor sobre cuál es el mejor momento para regar y cuántas unidades se necesitan.

automatizacion banano 3

Toda la información se transmite a un servidor de Internet, desde el que cada agricultor obtiene los datos en tiempo real mediante su teléfono celular inteligente o su computadora, sin importar el lugar del mundo donde esté; pero, a diferencia de otros sistemas que consolidan información y la aplican de manera general a toda una comunidad agrícola, HidroDatos se especializa solo en la unidad de cultivo que interese al productor.

De este modo, al tener información más precisa, decisiones sobre el riego, la fertilización o las labores culturales se hacen con mayor enfoque en la planta antes que en la intuición, y de ese modo se puede administrar mejor los costos, lo que significa tener una cosecha que salvaguarde calidad y cantidad al mismo tiempo.

El sistema se está experimentando en cultivos de banano orgánico de Samán, a pesar de algunas limitaciones tecnológicas como la dependencia de un solo operador de telefonía celular mediante el que es posible acceder a los datos almacenados en la Internet; además, la poca disponibilidad a ciertos componentes que permiten construir la red de sensores, los que son mayormente importados.

automatizacion banano 2

Según los promotores de HidroDatos, que fue uno de los equipos ganadores en la convocatoria Open Future del Hub Udep para la promoción de start-ups, la instalación del sistema también podría aplicarse en cultivos como la uva, y su costo de instalación mínimo aproximado es 10 mil soles por cada hectárea. Hay información adicional sobre esta historia en https://tinyurl.com/ulb5y9y

automatizacion banano 4

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1