26
Vie, Abr

Sullana: escultor OscarAquino y escritores Houdini Guerrero y Jenny Vallejo hablaron de su obra

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hemos sido testigos, de como un trozo de madera, se convierte en una figura hermosa en las manos del reconocido escultor cataquense Oscar Aquino Ipanaqué, poco a poco veíamos caer trozos de viruta de madera al piso, con cada golpe de formón que le daba siguiendo el dibujo de la forma trazada con un plumón negro.

Así observamos paso a paso, como se transformó un pedazo de madera en el busto del piuranito, una de las creaciones del escultor Oscar Aquino, quien tiene 42 años de trayectoria profesional.

Oscar Aquino Ipanaqué expuso su experiencia en Sullana

Heredero por legado familiar, hijo de padre escultor y madre artista, su padre hacía las figuras y su madre las vestía; con siete hermanos dedicados a la misma actividad, todos acompañados de esposas que trabajan el arte. Desde los cinco años de edad, aprendió de su padre a darle forma a las maderas, a plasmar la belleza de sus imágenes mentales que recoge en cada paseo que da en Catacaos, la observación de las tareas que hace a cada poblador es el insumo inspirador de don Oscar Aquino; su meta es perennizar las costumbres, tradiciones y oficios en madera, un soporte que resiste el paso del tiempo y que eterniza una actividad económica y estética a través de la historia.

También se pudo recorrer diversos escenarios en un mundo lleno de letras, emociones y sentimientos, conversando con el escritor Houdini Guerrero Torres, quien tuvo la habilidad de llevarnos de paseo por sus creaciones, al contar como hace que un momento de su vida se transforme en una narración o en un poema, tal vez al caminar y hablar con la luna como en su último libro “Conversas y Conversos (La luna y el caminante) “.

Houdini Guerrero Torres participó en certamen culturalHoudini Guerrero Torres participó en certamen cultural

Ese recorrido por la perseverancia a la literatura a través de 32 años dedicados a la producción de poemas, cuentos y de una novela aún sin publicar. Como a la edición de su revista Sietevientos; hacen de Houdini Guerrero, un guerrero incansable en la batalla de la literatura. Cada día, viaja a un punto distinto de la región, del país, porque él , es un convencido de que la literatura debe buscar al lector, así visita colegios, institutos; donde motiva, incentiva a los niños y jóvenes a descubrir este mundo que los puede transportar a la belleza, a lo desconocido, a lo misterioso, desolado, a las emociones que se transforman en líneas negras o de colores, quizá en forma de figuras, dibujos, que nos sorprenden con lo inesperado.

Pero además Houdini Guerrero, muestra su preocupación por la conservación de especies en peligro de extinción, como lo hace a través de su cuento “Una mañana con Isabel” que trata de una pava aliblanca quien habita en Talara, pero de la que quedan muy pocas, a través del cuento que va dirigido a los niños les dá el mensaje de lo importante que es cuidarlas para que no desaparezcan.

La naturaleza siempre ha sido una fuente inagotable para la literatura, pero en este caso es ella la que buscó a la escritora Jenny Vallejo para hacer su libro, La Ninfa del Gran Algarrobo que forma parte de la trilogía Mundos Olvidados (la novela juvenil El duende de Orroochy forma parte de ella); una historia que cuenta del algarrobo rey, especie forestal que tiene más de 500 años, con 30 metros de altura, 8.40 mts de grosor, ubicado en Carrizalillo a 11 km de Cruceta – Tambogrande, que está enfermo y puede morir. Jenny Vallejo, lo inmortaliza con su libro, pero también incentiva a cuidar la naturaleza.

Jenny Vallejo, expuso en Colegio de Ingenieros de SullanaJenny Vallejo, expuso en Colegio de Ingenieros de Sullana

“El último beso”, “El Tecnólogo” y “El Encargo” son cuentos breves publicados en la revista Magenta y Sietevientos por Jenny Vallejo. Actualmente trabaja en Phyo y las Diosas de la Naturaleza, es un cuento para niños.

Jenny Vallejo, sostiene que su creación es fantástica, dirigida a un público juvenil, acompañada de dibujos que se complementan con la narración. También conversó desde el género femenino, explicó como es el proceso de creación del material literario, argumentó que no es fácil hacerlo, ella tiene varios pendientes de edición, pero no consigue la ayuda para poderlos editar.

Así terminó la noche de los Miércoles Culturales en el Colegio de Ingenieros de Sullana, para el mes de marzo se hará con la temática de Mujeres para conmemorar el día 8 de marzo, que es el día Internacional de la Mujer.

[Fotos: Smith Terrones y Angélica Tavara]

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1