22
Mié, May

Sullana: Según monitoreo sentencias en procesos civiles se han reducido con oralidad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una mayor celeridad en la resolución de los procesos judiciales a través de los juzgados del Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral se ha registrado en la Corte Superior de Justicia de Sullana al reducirse los plazos desde el ingreso de la demanda hasta la sentencia en un 56 por ciento; a diferencia del sistema tradicional.

De acuerdo al monitoreo llevado por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial la reducción de tiempos de los expedientes tramitados con este sistema, a diferencia de las causas civiles del modelo que se venía aplicando hasta el año 2019, se han reducido como promedio en el caso de las sentencias de 512 a 224 días.

Según el análisis hecho por la oficina de Estadística de la Corte, sustentado ante el ETII – Oralidad Civil, en el caso de los autos finales, la reducción de los plazos ha sido notable llegando al 71%, es decir un promedio de 94 días, frente a 321, que demoraba el tradicional.

Asimismo, el tiempo de atención del expediente desde que ingresa la demanda por la mesa de partes electrónica hasta su resolución en trámite, ha disminuido en el caso de los procesos de conocimiento en un 53%; en los abreviados en 63% y en los sumarísimos bajó a un 78%.

Esto demuestra la efectividad de la oralidad civil ya que se garantiza una justicia expedita, el juez da el impulso procesal necesario para que no haya dilaciones indebidas y los conflictos o juicios se resuelvan en los plazos razonables.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1