27
Sáb, Abr

Se presentó libro sobre Presidentes y Gobernantes del Perú Republicano

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Anoche, en el marco de las actividades culturales organizadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Educación y Deportes, se presentó el libro Presidentes y Gobernantes del Perú Republicano, en una ceremonia virtual, que se inició a las 19:00 horas.

La actividad, que se inició con la interpretación del Himno Nacional del Perú, por el tenor Juan Antonio de Dompablo Saettone, tuvo como finalidad, presentar a la comunidad, el libro “Presidentes y Gobernantes del Perú Republicano” con la intención de dar a conocer la semblanza biográfica y la obra de 75 gobernantes del Perú, bajo la óptica de 75 académicos de reconocido prestigio a nivel regional, nacional, e internacional, que desde una visión unitaria, objetiva, humana y reconciliada del Perú, acercan a los peruanos, al periplo de los gobernantes, que por 200 años, han guiado los destinos de la patria.

juan antonio de dompablo

Vinieron a continuación, las palabras del Magister Christopher Zecevich Arriaga, Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima; y de Juan Pablo de la Guerra de Urioste, Asesor de dicha Gerencia, quienes resaltaron el compromiso de la Municipalidad Metropolitana de Lima para con la cultura, y el esfuerzo del equipo que ha tenido a su cargo la conducción del trabajo.

Christopher Zecevich Arriaga

A su turno, el historiador piurano Miguel Arturo Seminario Ojeda, director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones, destacó lo que significa hacer el trabajo heurístico de búsqueda de fuentes, y la interpretación hermenéutica; y la doctora Margarita Guerra Martiniere precisó la importancia de hacer un trabajo metodológico y ordenado, que permite una visión crítica de los sucesos del pasado, considerados por la Historia como ciencia.

miguel arturo seminario

La Dra. Claudia Rosas Lauro, Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia; y el Dr. Francisco Quiroz Chueca, Historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacaron los aportes de los investigadores al conocimiento de las vidas de nuestros gobernantes, y se destacó la obra y el tiempo de los gobiernos de Ramón Castilla.

claudia rosas

A su turno, el Dr. José de la Puente Brunke, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú se refirió a los gobernantes del período de la “República Aristocrática”, detallando sobre los gobernantes considerados dentro de ese esquema de análisis; y el Dr. Rafael Sánchez-Concha Barrios Historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú destacó sobre el significado de elaborar un libro como este, que complementa y amplía la visión, que desde trabajos anteriores, presentaban un recuento cronológico del Perú, en algunos casos desde el incanato.

La Pedagoga Renata Teodori de la Puente, Jefa de Equipo de Proyectos Especiales de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se refirió a la experiencia de realizar este trabajo, donde se puede destacar la labor de Rafael de la Piedra Seminario, así como, el porqué de una publicación, como la que estaba presentándose. Se cerró el programa con las palabras del Dr. Alejandro Neyra Sánchez, Ministro de Cultura del Perú, quien destacó la trascendencia de la publicación, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

alejandro neyra 2

Entre los 75 historiadores, se cuenta a Scarlett O Phelan Godoy, Carmen Villanueva Villanueva, Raúl Adanaqué Velásquez, Elizabeth Hernández García, Luz Peralta Apaza, Claudia Rosas Lauro, Jorge Ortíz Sotelo, Jorge Barrantes Arrese, Eliseo Huamantica Gómez, Osmar Gonzáles Alvarado, Fernán Altuve-Febres Lores, Luis Ernesto Mendoza Ramírez, Carlota Casalino Sen, Ernesto Jorge Blume Rocha, Francisco Vargas Vaca, y Víctor Velezmoro Montes, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1