26
Vie, Abr

Música criolla peruana se encuentra de efemérides

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Arturo Zambo CaveroERP. La canción criolla, heredad de todos los peruanos y expresión de los sentimientos y emociones de decenas de autores y compositores, se encuentra de fiesta. Se actualiza en este día, la brillantez de Lucha Reyes, con su "Regresa"; "Cariño bonito" de Augusto Polo Campos; "Ciudad Blanca" interpretada por los Dávalos, y tantos otros representantes de la música peruana. 

Lo que hoy tenemos es el proceso del sincretismo cultural. Ritmos tradicionales europeos como el vals y la polca con ritmos diversos, sobre todo, de origen africano. No en vano, en la Lima colonial, la población de esclavos negros era la mitad de la población total de la ciudad. La música criolla actual surge a fines del siglo XIX como parte del proceso de transformación social que sufre la ciudad de Lima, recorriendo diferentes estados hasta la actualidad. El estilo limeño más conocido es el vals peruano, popularizado por importantes compositores como: Carlos A. Saco,Aaròn Landa, Felipe Salaverry y Chabuca Granda quienes son considerados los principales compositores de la música criolla, con canciones como Rosa Elvira, el plebeyo, el huerto de mi amada, el canillita - uno - La flor de la canela, Fina estampa y José Antonio' - otra -. Otras canciones conocidas de este género son: Alma, A la Huacachina, corazón y vida, Madre, Odiame, Mi propiedad privada y El rosario de mi madre.

El 18 de octubre de 1944, el presidente Manuel Prado Ugarteche instauró el "Día Central del Criollismo". Ese anuncio lo hizo en la plaza Buenos Aires, en Barrios Altos. No obstante, debido a que ese día coincidía con la festividad del Señor de los Milagros, el primer mandatario promulgó una resolución suprema que trasladó la fiesta criolla para el último día del mes, es decir, el 31 de octubre.

El "Día de la Canción Criolla" fue la frase que se impuso en todo el país. Dignos representantes de la guardía vieja y la guardia nueva, recibieron la noticia con júbilo y emoción, y fue motivo de fiesta. Igual como lo será hoy, en los recónditos donde sigue viva y no ha sido desplazada por otras prácticas culturales. 

En este Día, recordemos la valía de Arturo Zambo Cavero, de Chabuca Granda, de Jesús Vásquez, del "Cholo" Berrocal, de Jesús Vásquez y José Escajadillo, de los Morochucos, de Luis Abanto Morales, de los actuales Lucía de La Cruz, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, de los Kipus, entre otros intérpretes y compositores que han escrito la historia de la música criolla. 

{youtube}ieSyI9yu00M{/youtube}

Miguel Ciccia Vásquez, un conocido empresario hizo de la música criolla, su motivo de exultación. Recordemos su Rosal Viviente

{youtube}pWrWYfrQvt8{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1