fbpx
01
Mié, Feb

Entre 5 y 6 mujeres fallecen cada día por cánceres relacionados al virus del papiloma humano, señala el Minsa

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el Perú, cada día fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisión sexual altamente contagioso, que en la mayoría de casos es el principal causante del cáncer de cuello uterino, entre otros tipos de cáncer genitales; como de vagina, vulva o ano.

Este virus, que afecta al 90 % de la población en algún momento de su vida, es completamente prevenible a través de la vacunación. En el Perú, la vacuna contra el VPH es gratuita en todos los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) para las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años de edad a fin de que estén protegidas antes de convertirse en personas sexualmente activas.

La vacuna que se brinda es la tetravalente, que protege de 4 tipos de VPH (6, 11, 16,18), y consiste en la aplicación de 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre la primera y segunda. Los padres que deseen vacunar a sus hijas de forma gratuita pueden acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar sus citas.

Prevención y mortalidad

Si bien el cáncer de cuello uterino se puede prevenir a través de exámenes anuales y con la vacunación, debido a la falta de una cultura preventiva, temor o desinterés, el 85% de casos se detecta en estado avanzado.

"El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres con mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres peruanas. Según el último informe Globocan de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, solo en el 2020, en el Perú se registraron más de 4200 nuevos casos y más de 2200 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad", señaló el director de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios.

Vacunación contra la COVID-19 y el VPH

La co- administración de la vacuna contra la COVID-19 y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es una estrategia que se está implementando para disminuir las brechas e impulsar la cobertura.

Actualmente ambas vacunas pueden ser administradas debido al uso de diferentes tecnologías. La vacuna contra el VPH es tetravalente y recombinante, mientras que la vacuna contra la COVID-19 hace uso del ARN mensajero.

Cobertura afectada por la pandemia

Debido a la pandemia por coronavirus, miles de niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años de edad dejaron de recibir la vacuna contra el VPH.

En lo que va del 2022, se ha aplicado solo el 10.4% de la primera dosis de la vacuna contra el VPH, es decir, que el 90% de esta población estaría en riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino en un futuro si no cumplen sus dosis a tiempo.

Antes de la pandemia, la cobertura de vacunación contra el VPH llegó al 80%; sin embargo, a causa de la actual emergencia sanitaria, la cobertura ha descendido preocupantemente.

Las regiones que presentan un bajo nivel de cobertura de vacunación en la primera dosis contra el VPH son Ucayali (1.8%), Puno (3.7%), Ica (4.3%), San Martín (4.4%) y Moquegua (4.5%).

Dato:

Existen más de 100 tipos de VPH de los cuales 14 se relacionan con el cáncer y podrían generar con el tiempo diversas enfermedades, una de las más frecuentes es el cáncer de cuello uterino.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255