27
Sáb, Abr

Jurado Nacional de Elecciones deja fuera de carrera candidatura presidencial de Julio Guzmán

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. El Jurado Nacional de Elecciones declaró como improcedente la candidatura presidencial de Julio Guzmán con el partido político Todos por el Perú por tres votos cotra dos; y por lo tanto, dejando un panorama electoral impredecible para las elecciones generales del 10 de abril, sobre todo para saber hacia donde se canalizan los votos que venía logrando el líder de Todos por el Perú.

Esto respalda a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que indicó que Todos Por el Perú no cumplió con requisitos a la hora de inscribir candidatura de Guzmán. La resolución tiene aplicabilidad en las elecciones internas, las cuales se realizaron sin el marco jurídico interno de Todos por el Perú y en consecuencia anula la elección habida para las candidaturas presidenciales y congresales. 

El partido político podrá presentar un recurso extraordinario ante el órgano electoral, que tendrá que ser resuelto en tres días hábiles. Sin embargo, es bastante dificil que se le de la razón a Julio Guzmán, quien salió a las calles a protestar por la resolución que lo sustrae de la carrera electoral, la misma que se convierte en histórica por lo que implica en la escena electoral peruana. 

Además del recurso extraordinario que debe presentar el candidato a la misma instancia y que constituye su derecho; puede accionar ante el Tribunal Constitucional alegando el respeto de su derecho de participar en una contienda electoral; sin embargo, siempre las resoluciones de esta instancia tardan en emitirse, lo que indica que Julio Guzmán ya no podría participar en las presentes elecciones presidenciales y congresales. 

Durante dos días, Guzmán y sus partidarios llegaron a las intalaciones del JNE en Jesús María donde acamparon para esperar el fallo del ente electoral. Lo que fue interpretado como la búsqueda de coacción al máximo ente electoral; el cual, en esta oportunidad resolvió de acuerdo a derecho y en respeto de los documentos internos aprobados por Todos por el Perú y que cambiaron posteriormente.

La resolución emitida, de igual manera afecta todas las candidaturas al Congreso de la República, las mismas que se eligieron con el marco jurídico cuestionado por el Jurado Nacional de Elecciones e incluso algunos Jurados Electorales Especiales, vienen ya declarando improcedente las nóminas que presentaron al 10 de febrero del 2016.

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1