26
Vie, Abr

Organismos internacionales destacan trabajo de Contraloría General de la República

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República del Perú (CGR) alcanzó el puesto N°1 en el Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDIGI-EFS) con 99,8 puntos en el presente año. Este indicador demuestra que la entidad suministra información que cumple con los estándares de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). 

Además, provee información suficiente, detallada y oportuna al ciudadano para impulsar el control social y acceso a los informes de fiscalización, entre otros aspectos. De esta manera, mejoramos la transparencia y el nuevo estándar que nos hemos impuesto.

La CGR Perú ha mostrado una evolución constante en virtud del estándar que se ha impuesto en materia de transparencia y rendición de cuentas desde mediados de 2017, ya que para ese año se encontraba en un nivel bajo de disponibilidad de información (39 puntos), en 2018 mejoró ampliamente (94 puntos) y en 2019 alcanzó el primer lugar de la evaluación del IDIGI-EFS evidenciando un compromiso con la mejora en la implementación de las recomendaciones realizadas en 2017 y 2018.

En esta evaluación participaron las 22 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la región, en la que también destacan, por sus importantes avances en la materia, las entidades de Argentina, México, Colombia, República Dominicana, Chile, Guatemala, Paraguay, Honduras y Costa Rica, quienes han superado los 90 puntos.

Organismos internacionales destacan trabajo de Contraloría General de la RepúblicaOrganismos internacionales destacan trabajo de Contraloría General de la República

Estos resultados ubican a la CGR Perú en el nivel óptimo de disponibilidad de información. Además de adecuar el contenido de las publicaciones e información que se comparte a través del Portal web Institucional, Portal de Transparencia y el Buscador de Informes de Servicios de Control, la Contraloría viene transparentando su trabajo con la publicación íntegra de todos los resultados de los servicios de control previo, simultáneo y posterior que ejecuta a nivel nacional. Cabe resaltar que a la fecha son más de 33 mil los informes publicados a disposición del público.

Según el informe elaborado por la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de la OLACEFS y la Corporación Acción Ciudadana Colombia, se observa un alto grado de interés de la entidad peruana por facilitar a la ciudadanía insumos de calidad para el ejercicio del control social sobre los distintos aspectos de la gestión de los recursos, así como de los alcances de la fiscalización.

Dato:

El Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores IDIGI-EFS ha facilitado, desde su primera edición en 2017, que las EFS de la región activen mecanismos institucionales para mejorar sus resultados.

La mejora en la disponibilidad de información del IDIGI-EFS 2019 se ve reflejado en que para 2017, 12 EFS se encontraban en el nivel bajo de información, en tanto para 2019 sólo 4 de la 22 EFS miembros de la OLACEFS se encuentran en este nivel. En contraste, en 2017 solo una EFS se encontraba en el nivel óptimo de información y para 2019, diez EFS se encuentran en este nivel.

Desde la Contraloría General del Perú, continuaremos trabajando en fortalecer nuestros planes para aumentar los niveles de disponibilidad e información basados en las recomendaciones formuladas por el IDIGI-EFS en 2019, así como optimizar la accesibilidad y comprensión de nuestras plataformas de información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1