26
Vie, Abr

Minsa recibe de la OPS donación de insumos esenciales para realizar 200 mil pruebas moleculares

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Salud recibió, en calidad de donación, insumos esenciales para la realización de 200 mil pruebas moleculares por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los mismos que serán distribuidos en Lima y las 12 regiones que conforman la red de laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), abocadas al control de pandemia por Covid-19.

El director del INS, Dr. César Cabezas, recibió este importante donativo de manos del representante interino de la OPS/OMS en Perú, Rubén Mayorga, quien destacó que esta entidad internacional está trabajando intensamente para contribuir con el país, asegurando la cadena de suministros críticos en respuesta a la emergencia sanitaria.

El lote entregado consistió en 2 Sets de Iniciadores y sondas E-gene (100,000 rxn) y 2 Lucigen reactivos de extracción para la realización de 200 mil pruebas moleculares. Mayorga explicó que estos insumos detectan un porcentaje del virus y lo multiplican, permitiendo la detección en la secreción nasofaríngea del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Por su parte, el doctor Cabezas recalcó que estos insumos son importantes porque representan un arma poderosa en la lucha contra la pandemia ya que orientan las medidas de prevención y control de la enfermedad, además, son escasas a nivel internacional.

ops donara

“Este donativo será utilizado en el laboratorio central del INS en Lima, pero también a nivel de regiones. En la actualidad, tenemos 12 laboratorios en el interior del país que cuentan con capacidad diagnóstica", enfatizó el jefe del INS.

Cabezas también adelantó que se tiene programado la ampliación del número de laboratorios en otras regiones, lo que va a contribuir no solo en el control del Covid-19, también de epidemias como el dengue, leptospirosis y otras endemias que requieren de esta tecnología para un diagnóstico oportuno.

Reiteró que estas pruebas de laboratorio son gratuitas ya que están orientadas a la salud pública y bienestar de las personas, en ese sentido el Estado asume su responsabilidad con los ciudadanos en el control de la pandemia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1