25
Jue, Abr

Establecen para el 18 de setiembre debate y votación de moción de vacancia presidencial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los plazos se encuentran determinados y existe interés de poner fin a esta crisis política; en ese sentido, la Junta de Portavoces del Congreso programó para el próximo viernes 18 de septiembre el debate parlamentario que lleve al pronunciamiento final si el presidente Martín Vizcarra Cornejo es vacado o si se mantiene en el cargo en caso que no se logren los 87 votos que se requieren. 

El pleno del Parlamento aprobó la moción de vacancia en horas de la tarde de este viernes tras la participación de los voceros de cada uno de los partidos políticos. Se registraron 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Según el Reglamento del Congreso (en su artículo 89-A), una vez aprobada la admisión del pedido de vacancia con más de 52 votos, (se obtuvo 65), será el pleno del Congreso el que acuerde el día y la hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Esta sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerde un plazo menor o su debate y votación inmediata.

Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por 60 minutos. Para la aprobación de la vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso; es decir, 87 votos.

Pleno Congreso de la Republica

 

Publicidad Aral1

Paypal1