26
Vie, Abr

Merino De Lama pretendió comunicarse con comandantes de FFAA antes de moción de vacancia según IDL Reporteros

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El siempre bien informado periodista Gustavo Gorriti describe la forma y modo, como un edecán del congresista Manuel Merino de Lama, buscaba comunicarse con oficiales de las Fuerzas Armandas, para justificar una pretendencia vacancia presidencial, con el argumento de la "incapacidad moral permanente" por presuntamente haber mentido al país en el caso del cantante Richard Cisneros 

Todo hace indicar que el considerado partido democrático Acción Popular, con sus representantes en el Congreso de la República de la actualidad, fueron tentados por las expectativas del poder y querían garantizar que no haya inconveniente, en caso que se decida la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. El aún presidente, realizó un mensaje para dar a conocer un presunto complot; sin embargo, no existían estas evidencias que cambian el panorama político. 

[Leer informe de IDL reporteros completo]

Como se tiene conocimiento, la moción de vacancia presidencial ha sido admitida a trámiite y la fecha fijada para definirla será el próximo 18 de septiembre. Esta situación mantendrá en crispación a la clase política peruana y al pueblo en general, que no solo enfrenta una pandemia cruel; sin embargo, ahora vive estupefacto una pretendida vacancia presidencial, usando la delación de personas de confianza de Vizcarra Cornejo.  

"Era la tarde del jueves 10 de septiembre. Horas antes, el congresista Edgar Alarcón, había entregado al presidente del Congreso Manuel Merino, con estudiada escenografía, los audios donde aparecen protagónicamente el presidente Martín Vizcarra, su asistente Karem Roca Luque; y Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing" indica la nota que se publica en IDL Reporteros. 

De acuerdo a la narración de los hechos, todavía no se había presentado la moción para vacar al presidente Vizcarra por la presunta “incapacidad moral permanente” que, según sus acusadores, revelaban los audios. Pero para cualquiera que hubiera seguido los eventos recientes en ese ámbito, era evidente que una coalición probablemente mayoritaria en el Congreso se aprestaba para el inicio de una ofensiva cuyo objetivo era una rápida vacancia presidencial.

Luego agrega que "Entonces, en algún lugar de Madre de Dios, sonó el teléfono móvil del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo. Era el edecán del presidente del Congreso, Merino, quien deseaba hablar con el general. ¿Podía hacer la conexión?, preguntó el edecán. Astudillo respondió que estaba viajando y no tenía buena conexión, antes de colgar".

Altos mandos de FFAA pretendieron ser contactados por Merino de LamaAltos mandos de FFAA pretendieron ser contactados por Merino de Lama

"El teléfono sonó una y otra y otra vez, pero Astudillo no contestó. Lo que sí hizo fue informar de inmediato al ministro de Defensa, general EP (r) Jorge Chávez Cresta, sobre la llamada. Encontrarse en la selva no significa estar desinformado" según se describe en la nota. Luego habrían seguido las llamadas hacia el Comandante de la Marina de Guerra del Perú por el mismo personaje. .

La situación era simple, querían explicar que la decisión que se estarían adoptando era en el marco de la Constitución Política del Perú. Querían normalidad, considerando que en tiempos pretéritos, los golpes de Estado tenían como animadores especiales a las Fuerzas Armadas. 

La delicada situación que justifica la premura por vacar al presidente de la República no habría tenido ningún eco por parte de los altos militares. Los mensajes de texto eran reiterados y posiblemente implique  la responsabilidad del edecán del actual responsable del Congreso de la República y por obvia deducción potencial reemplazante del Ing. Vizcarra Cornejo. 

El rol de Otto Guibovich

Tras prestar declaraciones en un medio de comunicación el Ministro de Defensa Chávez Cresta, recibió una comunicación del general en retiro Otto Guibovich. La conversación demostró que la vacancia presidencial iba en serio. Su belicosa participación en el Pleno del Congreso, demuestra a un enardecido congresista, opositor tenaz de todos aquellos que se oponen a la desmedida intención de vacar a Vizcarra Cornejo. 

El detalle del diálogo entre Chávez y su antiguo jefe militar es descrito por el informe de IDL Reporteros

– ¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo? –escribe Guibovich – No lo creo. Yo mañana las mencionaré. Son de la patria [sic].

– Con las disculpas del caso mi Gral –responde Chávez Cresta– El Presidente [sic] del Congreso no puede llamar a los CCGGS [comandantes generales] en este escenario crítico de nuestra nación. Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes!!! Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA.

– OK –contesta Guibovich, pero prosigue– A los CCGG? No lo he escuchado. Total. No sé si las atacaron – termina, en respuesta a la última parte del mensaje de Chávez Cresta.

– Mi General –retruca el ministro– El Presidente [sic] del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA [Comando Conjunto] en relación a este tema. Eso no es correcto. Le digo por que ellos me han comunicado eso.

– OK – es lo que atina a responder Guibovich.

– De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FFAA –remata Chávez Cresta antes de despedirse de Guibovich.

Otto Guibovich es colega de bancada de Manuel Merino de Lama y un recalcitrante promotor de la vacancia presidencial que tendría como propósito encumbrar al parlamentario tumbesino; extender el mandato de los actuales congresistas y todo ello en nombre de la sucesión constitucional y de la pandemia. Por el momento, habrá tensa espera para saber la decisión final que se encuentra prevista para el 18 de septiembre, en tanto se analizan otras medidas legales como una demanda de competencias ante el Tribunal Constitucional. 

Las fuerzas políticas comprometidas en la vacancia son Acción Popular, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Podemos por el Perú; en tanto que Fuerza Popular se mantiene en el medio con votos a favor y en contra.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1