fbpx

Gobierno de transición y emergencia implementa plataforma nacional de datos abiertos sobre proceso de vacunación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El Perú se convierte así en el primer país de la región en transparentar los datos vinculados a la vacunación lo que permitirá que la información se encuentra a disposición de todos los interesados. A nivel mundial, solo Francia y el Reino Unido han adoptado esta iniciativa.

Con el objetivo de brindar mayor transparencia al proceso de vacunación, el Gobierno de transición y emergencia ha implementado un componente digital enfocado en el proceso de vacunación en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, lo que convierte al Perú en el primer país de Latinoamérica en adoptar esta medida, que a nivel mundial solo ha sido puesta en marcha por Francia y el Reino Unido.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que desde anoche se ha publicado en formatos abiertos la relación de ciudadanos vacunados contra la Covid-19 en el país, así como los datos vinculados a las personas afectadas por la pandemia y los decesos. La iniciativa se enmarca en la Política Nacional de Transformación Digital y constituye un acto de transparencia y compromiso con la ciudadanía.

“En un acto de compromiso con la transparencia e impulso del gobierno digital, hemos publicado en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, los datos de personas vacunadas para información a la ciudadanía. Esto coloca al Perú como uno de los primeros países del mundo en adoptar esta medida”, refirió la titular de la PCM.

Los datos publicados son accesibles, reutilizables y redistribuibles libremente por cualquier persona con fines académicos, de vigilancia ciudadana y seguimiento, de análisis estadístico, académico o para apoyo a cualquier estrategia de intervención pública o privada.

En el caso de los listados que contienen datos personales, se ejecuta un proceso de “anonimización” para que se cuente con los datos demográficos, situacionales, territoriales u otros, sin poder identificar al ciudadano al cual corresponde.

La Plataforma Nacional de Datos Abiertos es gestionada por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gobierno Digital en el siguiente enlace: www.datosabiertos.gob.pe .

Con este tipo de medidas el Ejecutivo habilita espacios digitales directos de comunicación con los ciudadanos y permite al Estado publicar información actualizada, oficial y confiable para el ejercicio de la vigilancia ciudadana y la garantía de la transparencia en los actos públicos.

Los datos abiertos constituyen una práctica internacional de gobierno digital y de datos que lidera la OCDE a nivel internacional y representan un importante acto de transparencia en el país. En los próximos días, el Ejecutivo continuará con la publicación de datos abiertos sobre ciudadanos que recibieron el bono, compras públicas Covid-19 y de personas que dan negativo a las pruebas del coronavirus, entre otros.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255