25
Jue, Abr

Organizaciones políticas tienen plazo hasta el 14 de junio para inscripción de listas de candidatos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se realizarán el 2 de octubre y para llegar a dicha fecha se viene cumpliendo el cronograma donde se establecen los hitos a tener en cuenta por parte de las organizaciones políticas. En tal sentido, realizadas las elecciones internas la Oficina Nacional de Procesos Electorales tiene plazo hasta el 7 de junio para publicar resultados.

De acuerdo al analista político Juan Manuel Aguilar Hidalgo, con los resultados oficializados por la ONPE, las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 14 de junio para elegir las listas de candidatos. Como se informó, en el caso de la región Piura, son 16 organizaciones políticas que participan en el presente proceso y es probable que todas ellas logren su legitimidad legal para poder participar, “más allá que en algunas organizaciones los votos nulos y blancos superen los 2/3” indicó.

A partir de la solicitud de inscripción los Jurados electorales Especiales se encargarán de calificar los expedientes y aprobar vía resolución la admisión, la improcedencia o infundada según corresponda. Asimismo “Después de dicha etapa, cualquiera ciudadano puede presentar recurso de tacha que podría llegar hasta el mismo Jurado Nacional de Elecciones”.

De acuerdo al cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, la fecha límite desde de la evaluación del expediente y publicar las listas admitidas vence el 03 de agosto; el 18 de agosto, es el plazo para que se resuelva en primera instancia las tachas presentadas, las mismas “Que generalmente terminan en el Jurado Nacional de Elecciones, como instancia definitiva”.

Luego de ello, el plazo para resolver los recursos corresponde al Jurado Nacional de Elecciones. “Las elecciones son el 2 de octubre y corresponde a las organizaciones políticas, actuar en un marco de ética y respeto, para que el proceso se lleve con toda normalidad” indicó Aguilar Hidalgo.

En el caso de elecciones regionales, el candidato a gobernador y vicegobernador de no lograr más del 30% irán a una segunda vuelta electoral entre los más votados y la fecha se debe realizar hasta 30 días después de la primera vuelta, es decir no más allá del 2 de noviembre del presente año comentó el especialista en gestión pública Econ. Aguilar Hidalgo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1