fbpx
07
Dom, Ago

Ejecutivo informa acuerdos con transportistas para suspender paro

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, anunció que se llegó a un acuerdo con la mayoría de gremios de transporte urbano para que levanten la medida de paralización anunciada para este lunes 4 de julio.

Así lo señaló en conferencia de prensa tras la jornada de diálogo con dicho sector, ello en el marco de la mesa técnica de alto nivel que estableció el Poder Ejecutivo para trabajar de manera conjunta en la atención de sus demandas.

“Hoy podemos decir que hemos hasta el momento registrado, de manera mayoritaria, el pronunciamiento de los gremios a efectos de que, en una muestra de un nuevo entendimiento dentro de un proyecto de agenda país, ellos están logrando, en un acuerdo sumamente importante, levantar su medida de paralización que habían anunciado al país”, señaló en conferencia de prensa.

Barranzuela indicó que un 70% de los gremios de transporte urbano confirmó que no irá al paro de mañana, mientras que el 30% está en consulta con sus bases. Agregó que es altamente probable que estos últimos se aúnan a acuerdos planteados esta tarde.

Por su parte, el viceministro de Transportes, Luis Rivera, indicó que el gremio que no ha suscrito el acuerdo es la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao. Indicó que estará a la espera de su llamada en las siguientes horas, o incluso mañana en la mañana, para conocer si desistirán de acatar la medida de fuerza.

En ese sentido, el titular del MTC indicó que, según estimaciones, menos de 2 mil unidades serían las que acatarían el paro si finalmente no suscribieran el acta.

“Eso relativamente nos da cierta tranquilidad, no afectaría de manera significativa el transporte en general”, señaló Barranzuela.

En cuanto a los acuerdos, el ministro señaló que se amplió la iniciativa de devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC), para que también beneficie al transporte urbano, así como la devolución de peajes por cuatro meses, reducción del precio de los combustibles a través del fondo de estabilización, chatarreo voluntario, entre otras.

“Nosotros como Estado continuamos trabajando, permeables a mejorar los acuerdos y lo que indiquen nuestros amigos transportistas, a efectos de acompañarlos en las propuestas y exigencias que con toda justicia están planteando”, remarcó el ministro de Transportes.

Diario El Regional de Piura

 

Pristina 255