27
Sáb, Abr

Sunafil recomienda a empleadores prevenir riesgos en centros laborales ante llegada del fenómeno El Niño

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recordó que, ante la llegada del fenómeno El Niño anunciado para el presente verano y que implica lluvias persistentes, los empleadores deben tomar medidas preventivas, para generar un entorno seguro y saludable, entre sus trabajadores y el público en general.

Dicha obligación se sustenta en la ley de seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783), la cual debe ser cumplida por los empresarios, indistintamente del sector económico al que pertenezcan o servicio que brinden.

Para realizar la gestión de riesgos, los empleadores deben identificar y realizar evaluaciones, establecer controles en las condiciones de trabajo, que conlleven, por ejemplo, a acondicionar ductos para el desfogue de agua, implementar materiales y herramientas para la limpieza de drenajes y desagües u otros.

Asimismo, brindarles equipos de protección personal a los trabajadores, según los riesgos en el puesto de trabajo y aquellos que resulten necesarios frente a las condiciones climáticas que puedan surgir.

También deben elaborar, actualizar y difundir su plan de respuesta, ante emergencias que puedan presentarse en su centro de trabajo e incluir actividades vinculadas al fenómeno climático.

En el centro de trabajo

Es importante que los empleadores adopten medidas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación y rescate de los trabajadores, así como la conformación de brigadas. De igual forma, es indispensable que se señalen las zonas de evacuación y se establezcan los números de teléfonos a los que deben llamar en caso de emergencias, los mismos que deben estar al alcance de los trabajadores.

Para las zonas lluviosas, se debe reforzar la protección de instalaciones eléctricas, desenchufar los equipos y dispositivos eléctricos durante las horas de lluvia y, antes de energizar, inspeccionar los enchufes para luego volver a encenderlos. Deben, además, mantener los pisos secos para evitar caídas al mismo o a distinto nivel.

Labores de campo

Las empresas cuyos trabajadores hacen labores de campo deben prevenir que se expongan a condiciones que configuren un riesgo grave o inminente para su seguridad y salud y que estén vinculados a labores en zonas de derrumbes, electrocución y deslizamientos, que pueda ocasionar el fenómeno El Niño. Tomar en cuenta que deben reforzar y proteger los taludes, en donde haya excavaciones y zanjas.

Si los trabajadores realizan labores en los cauces de los ríos o quebradas, deben tener conocimiento de cómo actuar en caso de emergencia y tener en cuenta que no se deben realizar actividades cuando existe posibles derrumbes o huaicos. También, se debe evitar realizar labores en zonas donde haya probabilidad de deslizamiento y caídas de piedras, según sea el caso.

Con estas recomendaciones, la Sunafil busca coadyuvar –en el marco de la seguridad y salud en el trabajo– para que se puedan prevenir accidentes, que tengan como consecuencia, la pérdida de la inversión o incluso de vidas humanas. Cabe recordar que El Niño Costero del año 2017 desplazó aproximadamente a 295 mil personas, debido a los daños causados por las lluvias, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1