27
Sáb, Abr

Minedu denuncia a red social que ofrece constancias fraudulentas de PerúEduca

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Educación (Minedu) denunció a una red social pública que promociona la obtención de constancias de la plataforma PerúEduca a cambio de un pago.

Tras detectarse este delito, la información detallada fue enviada a la procuradora del sector educación, María del Carmen Márquez Ramírez, para que inicie las acciones legales contra aquellos que resulten responsables y sean sancionados con el mayor rigor que las leyes establecen.

Según se informó, el pasado 18 de este mes, en el marco de un riguroso trabajo de alertas de seguridad, especialistas del Minedu detectaron que un grupo en la red social Facebook denominado "Profesoras y Auxiliares de Educación Lima-Perú", ofrecía constancias de cursos virtuales publicados en la plataforma PerúEduca.

Tras solicitar y unirse al grupo, los especialistas verificaron que cuentan con 172,331 miembros. También se logró identificar al administrador del grupo y a algunos integrantes que solicitaban pagos a cambio de las constancias.

Como parte de la política de trasparencia esta información ha sido entregada a la procuraduría pública para que inicie las acciones legales correspondientes. Simultáneamente, se llevó a cabo una verificación de las constancias expedidas por PerúEduca en el presente mes, confirmándose que ninguna presentaba irregularidades a la fecha.

Adicionalmente, como medida preventiva, se ha limitado el acceso al sistema que genera constancias y/o certificados. También se han elaborado reportes preventivos para revisar las constancias generadas, y se han retirado algunos permisos de gestión de cursos virtuales y/o programas formativos, para evitar cualquier acción cibernética.

El informe completo fue remitido a la Procuraduría Pública para que tome las acciones legales pertinentes y con la Policía se ubique a los delincuentes cibernéticos.

El Minedu hace un llamado a los profesores a denunciar estos malos actos que constituyen un delito y reitera su compromiso con la transparencia, la integridad y la calidad educativa. Asimismo, reafirma firme decisión de continuar trabajando para salvaguardar la confianza de la comunidad en los servicios proporcionados por PerúEduca.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1