27
Sáb, Abr

Seguro Integral de Salud financió más de 83.5 millones de atenciones de sus asegurados en el 2023

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante el año 2023, el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrió integralmente más de 83.5 millones de atenciones de sus asegurados en todos los establecimientos de salud del Minsa y los gobiernos regionales. Es la cifra más alta de atenciones que el SIS ha financiado en sus 22 años de creación, superando los 79.3 millones de atenciones que se cubrieron el 2019, antes de la pandemia.

Para cubrir el 100 % de estas atenciones, el SIS realizó compras adelantadas de servicios de salud en hospitales, institutos especializados, centros y puestos de salud públicos, por más de 2300 millones de soles, garantizando de esta manera la protección financiera en salud de los asegurados.

De los 83.5 millones de atenciones del año pasado, 34.1 millones fueron preventivas, 49.1 millones recuperativas y más de 356 mil de rehabilitación. Los servicios que generaron los mayores gastos en las atenciones en los establecimientos de salud públicos del II y III nivel fueron: hospitalización (sin intervención quirúrgica, con intervención quirúrgica mayor, unidad de cuidados intensivos), consulta externa, atención de emergencia, cesáreas y apoyo al diagnóstico.

Lima y regiones

En Lima Metropolitana, donde se concentra la mayoría de establecimientos de salud de alta complejidad, se registró la mayor cantidad de atenciones (15.6 millones).

Precisamente, en los hospitales de III nivel como Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, entre otros, el SIS financió más de 3 millones de atenciones. En los centros especializados como el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y Breña, INEN e INO, cubrió financieramente 1.8 millones de atenciones.

A nivel de regiones, el mayor número de atenciones se dio en Cajamarca (6.2 millones), seguida de Áncash (4.6 millones), La Libertad (4.2 millones), Cusco (4.2 millones), Piura (4 millones), Junín (3.9 millones), Huánuco (3.8 millones), Loreto (3.5 millones), Ayacucho (3.3 millones), San Martín (3.1 millones), Puno (3 millones), entre otras.

Cerrando brechas de aseguramiento

Al cierre de 2023, la cifra de afiliados al SIS fue de más de 25.7 millones de personas; ello representa un 71.2 % de la población asegurada en el país. Comparada con la registrada en el 2019, vemos que creció en 7.5 millones de afiliados. Según información de Susalud, al 31 de diciembre del año pasado, la cobertura de aseguramiento en salud en el país fue del orden del 98.05%.

Para lograr este incremento de asegurados, el SIS realizó una serie de procedimientos de afiliación sencillos y fáciles, como la línea gratuita a nivel nacional 113, opción 4; el WhatsApp 941 986 682 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Asimismo, se promovió la autoafiliación a través del App “Asegúrate e Infórmate” y la afiliación digital por la web del SIS. A través de estos dos procedimientos se han afiliado, desde el 2021 a la fecha, más de 150 mil personas. Un 81 % de ellas lo hizo a través del aplicativo móvil.

Además, el SIS realiza las afiliaciones masivas. Por ello, semanalmente revisa una base de datos a nivel nacional, identifica a personas sin seguro de salud y procede a afiliarlos automáticamente.

Campañas amazónicas y altoandinas

En los últimos tres años, el SIS también ha desarrollado un intenso trabajo de extensión del aseguramiento en las comunidades nativas amazónicas y altoandinas para afiliar, informar y orientar a la población sobre los beneficios del SIS y sus derechos en salud con enfoque de interculturalidad. Ello a fin de dar continuidad a las políticas de aseguramiento en salud y promover el ejercicio de sus derechos.

En ese lapso, se ha visitado cerca de 7400 comunidades amazónicas y altoandinas beneficiando a más de 868 mil personas en situación de pobreza y pobreza extrema; de ellos, se afilió a 35 500 pobladores que no contaban con un seguro de salud.

Este arduo trabajo se ha realizado a través de brigadas itinerantes de personal SIS que llegaron a comunidades muy alejadas y de difícil acceso por la geografía nacional.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1