27
Sáb, Abr

Autoridad Nacional del Agua recomienda respetar y no invadir fajas marginales de los ríos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), señaló que la invasión a las fajas marginales, cauces de los ríos y quebradas para instalar viviendas o cultivos, ha duplicado el inminente riesgo para la población en caso de desbordes y deslizamientos como consecuencia del incremento de los caudales por efecto de las lluvias intensas.

En ese sentido, la ANA hace un llamado a las autoridades regionales y locales a adoptar las medidas correspondientes para prevenir estas ocupaciones irregulares, además de promover la reubicación de las familias que se encuentran en inminente riesgo, y coordinar acciones de prevención y acción en caso de aumento de caudales y posibles emergencias por la temporada de precipitaciones.

Juan Carlos Castro, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, reveló que, durante los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas realizados por la entidad en 316 sectores vulnerables de siete regiones, se evidenció que las fajas marginales e incluso los cauces de los ríos, han sido invadidos por la población que no sólo han construido viviendas, sino que han instalado sus terrenos de cultivo desarrollando actividades agrícolas, corriendo un inminente peligro.

“La tarea que nos encargó el Ejecutivo fue precisamente de prevención ante el fenómeno El Niño, cuya finalidad fue reducir los riesgos y proteger la vida de las personas, así como salvaguardar las áreas agrícolas y la infraestructura. Pero nos hemos encontrado con diversos casos que incluso han impedido desarrollar las actividades preventivas de limpieza y descolmatación. En ese sentido, hacemos una invocación a la población a respetar la intangibilidad de las fajas marginales, alejarse de estas y no poner en riesgo su integridad”, expresó.

Agregó que, ante las intensas lluvias, los ríos aumentan sus caudales y recuperan toda su amplitud, por lo que muchas viviendas instaladas en estas zonas intangibles corren inminente peligro. “Lo mismo ocurre en las quebradas, hay zonas donde las casas están dentro de las quebradas donde se producen los huaicos y el riesgo al que están expuestos es altísimo. Durante años seguimos en esas prácticas de invadir quebradas y cauce de ríos. Esas poblaciones deben ser reubicadas porque corren mucho riesgo”, enfatizó.

Campaña “Respetar el río es cuidar tu vida”

La ANA, como entidad responsable de la delimitación de las fajas marginales, iniciará la campaña “Respetar el río es cuidar tu vida”, con la finalidad de sensibilizar a la población y a las autoridades sobre los riesgos de ocupar dichas zonas.

Las fajas marginales son las áreas inmediatas o superiores a las riberas de los ríos u otras fuentes de agua. Son consideradas zonas intangibles por ser áreas vulnerables, ya que, al producirse el aumento de caudales por fuertes lluvias, las aguas cubren toda la extensión de los ríos, produciendo inundaciones y desbordes.

Actualmente, hay fajas marginales que están afectadas por el establecimiento de viviendas y sembríos, así como el arrojo de basura y desmontes. En algunas zonas los desechos de años se han solidificado creando falsos terrenos y fajas marginales, pero estos no corresponden a terrenos estables, sino a zonas inestables que finalmente ceden con el tiempo.

La delimitación de las fajas marginales, ayuda a prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales. La Ley de Recursos Hídricos prohíbe el uso de estos espacios para fines de asentamiento humano, desarrollo agrícola u otra actividad, así como el arrojo de deshecho y residuos sólidos.

La ANA promueve la delimitación de las fajas marginales en estrecha coordinación con las autoridades regionales y locales para la colocación de hitos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1