27
Sáb, Abr

PJ amplía por 18 meses prisión preventiva de Gregorio Santos

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Zaida Perez EscalantePor la complejidad del proceso y porque faltan diligencias importantes

Lima. La jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, doctora Zaida Pérez Escalante, amplió por 18 meses la prisión preventiva del suspendido gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en respuesta al requerimiento del Ministerio Público.

En consecuencia, la medida que vencía el 24 de agosto de este año, se prolongará hasta el 24 de febrero de 2017.

La magistrada justificó la prolongación de la medida dada la naturaleza especial del proceso, por tratarse de una investigación compleja que se tramita dentro de los alcances de la Ley 30077 (Ley contra el crimen organizado), la dificultad en la investigación por el número de procesados y porque aún falta realizarse diligencias importantes.

Entre los actos de investigación faltantes figuran: analizar la documentación recabada, realizar pericias por parte de expertos, recibir la información solicitada a la Cooperación Judicial Internacional, resolver la incorporación de personas jurídicas al proceso, entre otros.

Asimismo, se encuentran pendientes de realizar las etapas intermedia y de juzgamiento. De igual modo, está latente el peligro procesal (peligro de fuga y obstaculización de la justicia) debido a la gravedad de la pena por los delitos que el Ministerio Público imputa al investigado.

Santos Guerrero es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y colusión en agravio del Estado, así como por asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad.

El referido investigado se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario Ancón I desde el 25 de junio de 2014.

 

Publicidad Aral1

Paypal1