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Sáb, May

SERVIR premia a ganadores del concurso Reto para el Desarrollo

Lima
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ERP. En una ceremonia de reconocimiento, se premió a las tres instituciones ganadoras del Concurso Reto para el Desarrollo, organizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, y con el auspicio del proyecto regional de la cooperación alemana implementada por la GIZ, CADESAN, "Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos".

Con el lema "Hagamos que lo bueno se haga conocido", el concurso ha constituido una oportunidad para visibilizar, reconocer y compartir las Buenas Prácticas en Capacitación que las diversas entidades públicas y privadas del país vienen desarrollando desde 2013, en los distintos niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), como estrategia para lograr los objetivos institucionales a través de la mejora del desempeño de sus servidores públicos.

Participaron 48 instituciones de todo el país, que entregaron 61muestras en materia de capacitación a los servidores públicos. De éstas, el jurado del concurso, compuesto por expertos de la academia y de la gestión pública de cinco países, eligió a tres ganadores, uno por categoría.

Los ganadores

En la Categoría A, Buenas Prácticas en Gestión Institucional de la Capacitación, el ganador es el Ministerio de la Producción (Dirección de Competitividad Territorial - DICOMTER), con la buena práctica Programa "Promoción de Instrumentos para el Desarrollo Económico Local y Clústeres" referida al fortalecimiento de competencias en los gobiernos regionales y locales en la formulación de estrategias y programas para el incremento de la competitividad territorial, y el desarrollo de competencias sobre promoción de iniciativas clúster.

Está dirigida tanto al sector público como al privado (Gobiernos descentralizados, Instituciones Promotoras y Reguladoras del Sistema Financiero, Universidades, Asociaciones y Gremios Empresariales, Organizaciones de Productores, etc.).

La DICOMTER, alineándose a las diversas políticas sobre desarrollo productivo, promovió en los actores regionales la capacidad de identificación de necesidades de desarrollo productivo y su viabilidad a través del uso de instrumentos financieros (fondos concursables) que promuevan el desarrollo local. La experiencia ha permitido a la DICOMTER formular herramientas de gestión pública (lineamientos, guías, plataforma virtual) para el fortalecimiento de capacidades a ser desarrolladas durante el 2016 en lo que respecta al "Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Formulación de estrategias para la Competitividad Territorial".

En la Categoría B: Buenas prácticas en Gestión Curricular de la Capacitación, la institución ganadora es la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el Programa de fortalecimiento de capacidades en materia de Gobierno Abierto dirigido a los gobiernos descentralizados de la Amazonía (Gobiernos Regionales de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, las Municipalidades Provinciales de Condorcanqui, Lamas, Maynas, Tambopata y Coronel Portillo y 16 gobiernos locales de este ámbito), así como 19 ministerios y 54 organismos públicos del Estado.

El programa tuvo tres momentos: diseño, validación participativa y aprobación, implementación y varias etapas en cada uno de los momentos. Empezó por el diseño de los contenidos y la metodología, la adecuación pedagógica con especialistas y la validación de la guía metodológica con funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, varios ministerios y organismos públicos en Lima. El programa previó la formación de equipos de capacitadores en Gobierno Abierto, aprobándose normas e instrumentos de gestión sobre Gobierno Abierto en el Gobierno Regional Amazonas y conformando Equipos de Capacitación de Gobierno Abierto en sus entidades.

En la Categoría C: Buenas prácticas en Gestión Didáctica de la Capacitación, la buena práctica ganadora es Metodología Experiencial y Constructivista del Programa Básico de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades de los Servidores Públicos del MINEDU, perteneciente al Ministerio de Educación (Oficina de Gestión del Desarrollo y de la Capacitación de la Oficina General de Recursos Humanos).

La metodología es activa, experiencial/vivencial y participativa con carácter propio, eficaz y replicable, que responde a necesidades institucionales y perfiles específicos de servidores del MINEDU. La unidad de referencia es el Curso Taller "Gestión para la Transformación de la Educación", que es parte de un programa básico de fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los servidores públicos del MINEDU, que lleva por nombre "Modernización de la Gestión Educativa". Se dirige a todos los/las servidores/as públicos/as que laboran en el MINEDU, aproximadamente 2,700. Es una experiencia con capacidad de réplica al contar con guías detalladas que hacen sencillo aplicar la metodología; así como sostenible y replicable, tanto para el sector, como para cualquier instancia de gestión pública.

Asimismo, dos instituciones recibieron mención honrosa: el Gobierno Regional de Lambayeque, con la buena práctica "Fortalecimiento de capacidades de servidores civiles para la Implementación del Sistema de Control Interno en el Gobierno Regional de Lambayeque", la buena práctica asume como filosofía que la mejora de la gestión pública solo se logra desarrollando una alta capacidad de autocontrol. Para alcanzar el objetivo, los responsables han constituido un equipo piloto de 40 servidores previamente seleccionados, quienes fueron capacitados en dos líneas de intervención que al final los acreditó para promover el control interno de una manera sostenible.

La segunda mención la recibió la Red de Salud Arequipa, Caylloma, con "Buenas Prácticas en Gestión de la Capacitación". La diplomatura de atención integral en el marco de la atención primaria de salud se llevó a cabo con una metodología presencial y aplicativa que tuvo como objetivo evaluar y promover la participación de las personas del ámbito local en la gestión y mejora de los servicios de salud, permitiendo el empoderamiento ciudadano.

La ceremonia estuvo presidida por Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de SERVIR; Susanne Friedrich, directora del Proyecto CADESAN/GIZ y Anna María Lauro, coordinadora regional de CADESAN/GIZ.

El concurso ha sido organizado en paralelo en Bolivia por el Ministerio de Autonomías y Ecuador por el Consejo Nacional de Competencias, instituciones públicas que al igual que SERVIR, son contrapartes del proyecto CADESAN, y vienen implementando una política de mejora de la calidad del servicio civil en el marco del proceso de descentralización orientado al fortalecimiento de capacidades de servidores/as, funcionarios/as y autoridades públicas en los gobiernos descentralizados. Los ganadores a nivel de país de los tres concursos se darán a conocer el 20 de junio en Lima.

 

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