26
Vie, Abr

Colegio Médico del Perú reitera pedido de salvaguardar la vida de sus profesionales

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Colegio Médico del Perú mantiene una línea de confrontación con el Poder Ejecutivo y sobre todo con el Ministerio de Salud. Durante los últimos días, la lucha ha sido tenaz para lograr traer a integrantes de su organización a la ciudad de Lima, para continuar con su recuperación, esta situación los llevó incluso a realizar un plantón en Palacio de Gobierno, este lunes un comunicado zanja su posición sobre la lucha contra el Covid-19.

Después de reconocer que el aislamiento social ha sido una buena medida de contención y que ha evitado más muertes, puntualizan que “la estrategia gubernamental se ha limitado a dar énfasis a la vigilancia de lugares de expendio de alimentos, medios de transporte público, lugares de pago de subsidios, que sin duda será insuficiente, a la par que continúa el clamoroso abandono de la atención en el primer nivel (Centros y puestos de Salud) y el olvido de la participación comunitaria en la detección y control temprana de la infección, ejes fundamentales para la contención de la pandemia, pero también, el desabastecimiento de EPP, medicinas, reactivos e insumos para pruebas moleculares, entre otros”.

Asimismo, precisan que “el personal de salud viene librando la guerra contra esta mortal epidemia, en ella, el personal de salud constituye la principal fuerza de combate para disminuir el dolor de personas afectadas por la enfermedad, y lo hacen en condiciones sanitarias precarias que ahora se han hecho más visibles. A la fecha, nos enlutan el fallecimiento de 16 colegas médicos, además de 825 médicos infectados de los cuales 40 se encuentran en cuidados intensivos” indican.

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del PerúMiguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú

En otra parte de su Comunicado, indican que salvar la vida de los profesionales de la medicina responde a un criterio de justicia y permite además salvar la mayor cantidad de vidas dado su rol centra en la atención de otros. Después de realizan un análisis prolijo de la situación piden al presidente de la República la renuncia del ministro de Salud Víctor Zamora Mesía, por sus infortunadas declaraciones ante el pedido de traslado de médicos de la Selva a Lima.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1