fbpx

MINEDU invertirá US$8 mil anuales por cada alumno que ingrese a colegios de alto rendimiento

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

minedu localAtenderá las consultas de los postulantes y sus padres a través de la línea telefónica 644-0553

Lima. Los estudiantes de colegios públicos que pasan a tercer año de secundaria y que en el 2014 ocuparon los tres primeros puestos de su promoción tendrán la oportunidad de vivir y recibir una formación especializada en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), para lo cual el Ministerio de Educación (MINEDU) invertirá US$8 mil anuales por cada uno de ellos hasta que concluyan sus estudios secundarios.

Al precisar que solo hay 1600 vacantes disponibles, Marilú Martens, Coordinadora de los COAR, destacó que  este 14 de enero cerrará el proceso de inscripción en todas las regiones del país, por lo que invitó a los padres de familia inscribir a sus hijos en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de sus zonas.

Los catorce COAR se encuentran en las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima. Sin embargo, pueden postular  estudiantes de todas las regiones, eligiendo el COAR de su preferencia.

También podrán ser inscritos en la dirección de sus actuales colegios portando la ficha de inscripción debidamente llenada, así como una copia de su DNI y la autorización escrita de los padres, tutor legal o apoderado. La ficha puede ser descargada desde el siguiente enlace de la página web del MINEDU: http://www.minedu.gob.pe/coar/pdf/prospecto_admision_coar_2014.pdf

El ministerio atenderá las consultas de los postulantes y sus padres a través de la línea telefónica 644-0553, de lunes a sábado de 9 am. a 5 pm. Igualmente, podrán absolver sus dudas escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además podrán postular los que hayan ocupado los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el MINEDU entre los años 2013 y 2014.  Para todos los casos, deberán haber obtenido 15 como nota promedio final o más. No podrán superar los 15 años de edad al 31 de marzo.

Martens resaltó que los COAR están inscritos en la Organización de Bachillerato Internacional, la cual es reconocida por sus altos estándares de calidad. "Los COAR tienen un currículo diversificado pero enriquecido con estándares de calidad internacional. Brindará diez horas mínimas de enseñanza de inglés, así como  disciplinas tradicionales, más robótica, oratoria, danzas y actividades extra curriculares", anotó.

Los COAR brindarán servicio social, seguimiento a través de psicopedagogos y un sistema tutorial con asesoría individualizada en el proceso educativo junto con programas de habilidades socioemocionales, proyecto de vida y liderazgo, así como fortalecimiento y consolidación de los aprendizajes.  Tendrán sesenta horas de clases semanales, considerando diez de inglés y diez de asesorías académicas y talleres.

El 23 de enero, el MINEDU publicará la lista de postulantes aptos para participar en el proceso de evaluación que constará de dos etapas.  Primero darán un examen de competencias y habilidades socioemocionales. Luego participarán en una jornada vivencial, además deberán producir textos y pasar por una entrevista personal.  El 17 de febrero serán publicados los resultados finales. Las clases iniciarán el 9 de marzo.

Pristina 255