26
Vie, Abr

Equipos regionales de Salud y Minsa refuerzan planes preventivos para enfrentar el fenómeno El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. A fin de mantener una coordinación constante con los Gobiernos Regionales ante la ocurrencia del fenómeno El Niño, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el Taller de Revisión y Consolidación de los Planes Regionales ante la ocurrencia de lluvias intensas y Fenómeno El Niño 2015-2016, evento que reunió a los equipos técnicos de las direcciones regionales de salud del país en un hotel limeño.

La Secretaria General del Minsa, Dra. Silvia Ruiz Zárate, quien inauguró el taller, resaltó la importancia de reuniones de este tipo, que permiten reducir los posibles impactos en la salud de las personas de eventos climatológicos como el FEN.

“Vamos a tener el tiempo para revisar los planes, elaborarlos y que las acciones propuestas tengan un correlato con el presupuesto asignado para afrontar el fenómeno El Niño”, señaló la funcionaria del Minsa, al recordar que existe una normativa del Ejecutivo que dispone un financiamiento exclusivo para atender este fenómeno climático.

Efectivamente, el pasado 07 de setiembre, a través del decreto de urgencia N° 004-2015, el Minsa fue autorizado para disponer en forma extraordinaria de recursos económicos para intervenir en acciones de prevención y atención de emergencias en las 14 regiones que han sido declaradas en emergencia por la inminente manifestación del fenómeno El Niño. En virtud de ello se dispuso la transferencia de 20 millones de soles a favor de estas regiones.

La doctora Ruiz agregó que existe una conciencia real del nivel de atención primaria de los establecimientos de salud, las brechas existentes y las enfermedades que podrían originarse.

“Creemos que nuestros equipos regionales están preparados para presentar de manera oportuna y ordenada sus planes para gestionar los fondos que se necesitan para atender el FEN. La idea es estar más cerca de las regiones para saber sus problemas”, puntualizó Ruiz Zárate.

En la reunión técnica que organiza la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, participaron los responsables del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas/Geresas) del país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1