25
Jue, Abr

Gobiernos Regionales cuestionan constitucionalidad de Ley Nº 31125 que declara en emergencia sector salud

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un pronunciamiento público, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales vienen cuestionando la Ley Nº 31125 por contravenir la Constitución Política del Perú al afectar competencias que les corresponde a estas entidades.” Solicitamos derogar el numeral 4-7 del artículo 4 (…)” precisan zanjando su posición respecto a una norma que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud.

El numeral cuestionado se refiere a lo siguiente “4.7. En un estado de excepción producto de pandemias, el Ministerio de Salud asume la conducción administrativa de las direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud o las que hagan sus veces y de las sanidades de las fuerzas armadas y policiales, respecto del cumplimiento de la política de salud, normas y actos administrativos y la gestión de los servicios de salud de su competencia. La responsabilidad administrativa y la vigencia de la designación son durante la situación de la pandemia, atribución de la autoridad nacional de salud”.

En los momentos más críticos de la pandemia y ante la respuesta tardía de los gobiernos regionales frente a la crisis, hubo pedidos en ese sentido, considerando que el nivel central podría ser más eficiente para resolver los problemas sanitarios; sin embargo, se respetó la autonomía administrativa, económica y política y con todas las dificultades los gobiernos regionales reaccionaron y actuaron para paliar la crisis sanitaria.

Pedimos a los poderes del Estado, especialmente al Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial, a no distraer la atención de los gobiernos regionales, con sendas decisiones contrarias a la Constitución y el derecho, en tanto nuestros esfuerzos hoy están orientados a enfrentar la pandemia junto al personal de primera línea y generar mecanismos para que la vacuna llegue rápidamente a toda la ciudadanía” expresan respecto a una norma que estaría afectando no solo la Constitución Política del Perú, sino igualmente las normas que regulan el proceso de descentralización.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1