25
Jue, Abr

Cajas municipales incrementan utilidades al cierra del 2022, según análisis de Equilibrium Financiero

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ha culminado el 2022 y se dieron a conocer los resultados del sistema de caja municipales del país, cuyas utilidades se han incrementado, los guarismos en la mayoría de ellas, son favorables excepto una de ellas, que no puede salir de la performance en la cual se encuentran hace varios años. Equilibrium Financiero, con los datos publicados por la Superintendencia de Banca y Seguros ha realizado un análisis sobre el particular.

“Al cierre de diciembre 2022 se ve un importante crecimiento de las utilidades con respecto al año anterior, diciembre 2021, pasando de S/ 120,678 a S/ 376,662 logrando un crecimiento del 4212%” indica tras evaluar los resultados de cada una de ellas, en la mayor parte con utilidades manifiestas.

Recordemos que las entidades microfinancieras fueron una de las más afectadas por la pandemia y sobre todo los negocios al cual se les atiende, pero demostrando una vez más la buena reacción de las Cajas Municipales han logrado superar estos resultados que sin duda fueron muy duros para las Cmacs en su oportunidad” indican.

Asimismo, Equilibrium Financiero precisa que con respecto a la colocación de créditos también han logrado un incremento del 12.7% del total de la cartera. Resaltante el crecimiento de Caja Huancayo, Caja Trujillo y Caja Arequipa. Mención especial a Caja Arequipa y Caja Huancayo quienes ya superaron los S/ 7 mil millones de créditos colocados.

Estados financieros 2022

Agrega que a nivel de morosidad y considerando el promedio han logrado un ligero aumento pasando de 5.04% a 5.38% con respecto al mismo mes del año 2021. De igual manera, se observa en los cuadros elaborados por ellos, con la información oficial que la tasa de morosidad de Caja Paita, Caja Santa y Caja Sullana, es altamente superior a las del promedio, lo que se deduce afecta siginifcativamente en los resultados. .

Para Equilibrium Financiero la rentabilidad de las Cajas sigue logrando una importante recuperación con respecto al año 2021. El 𝗥𝗢𝗘 y 𝗥𝗢𝗔 muestra también una importante recuperación posicionándose en 8.2% y 0.97% respectivamente.

Se debe tener en cuenta que el sistema de Cajas otorga a sus propietarios, es decir a las municipalidades provinciales parte de la utilidad que debe ser destinada a obras de desarrollo de su localidad; sin embargo, la Caja Sullana, mantiene saldos negativos y en lugar de entregar ha recibido aportes como parte del Campo Ferial, el cual buscan rentabilizar para recuperar lo perdido.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1