24
Mié, Abr

Disminuyen casos de dengue en Piura en el primer trimestre del año

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La incidencia de casos de dengue en los primeros meses del presente año ha disminuido considerablemente en la región Piura, en principio se notificaron 651 casos de ellos solo se confirmaron 124 casos mediante análisis de laboratorio, según el reciente reporte epidemiológico de la Dirección Regional (Diresa) de Piura.

A diferencia del año pasado, en el mismo período epidemiológico se registraron 1161 confirmados, lo que evidencia la gran diferencia con el reporte actual. Esto se debe -según el director de Inteligencia Sanitaria de dicha Diresa, biólogo Edwar Pozo- a las labores continuas de vigilancia y control que se desarrollan sin tregua desde octubre del año pasado en las zonas de mayor riesgo.

Aedes Egypti

“Nunca hemos parado en el control del vector. Las inspecciones en las casas para identificar criaderos y proteger los recipient}}es con agua se han hecho con mayor celo, así como las fumigaciones, que han permitido mantener una poca proliferación del zancudo transmisor”, anotó.

En la semana epidemiológica N° 14, los casos notificados proceden mayormente de los distritos de Castilla, Chulucanas, Piura, Sullana, Veintiséis de Octubre y Tambogrande, zonas donde tradicionalmente hay presencia del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

De los 651 casos notificados, 607 no presentaron signos de alarma; 41, sí; y solo 3 hicieron la forma grave de la enfermedad, la cual ya superaron. No hay fallecidos. En el caso de chikungunya se reportan 93 casos, de los cuales 10 están confirmados, mientras que de zika se han notificado 80 casos, de ellos 3 están confirmados.

El especialista indicó que las acciones de vigilancia y control en las áreas de mayor riesgo continúan con el propósito de evitar la reproducción del zancudo en el interior de las viviendas. Asimismo, Invocó a las familias a mantener las prácticas de limpieza y tapado de recipientes, eliminación de criaderos de zancudo (objetos en desuso) en el interior de la casa para evitar que el zancudo se críe y siga transmitiendo la enfermedad a las personas sanas.

Esta mañana se efectuó la tercera y última vuelta de fumigación en 3 mil 800 viviendas en La Arena en los sectores 13 de abril, Alto Los Castillos, barrio 3 de abril, Alto Los Mechato, La Arena, La Victoria y San Luis. Del mismo modo se hará en el centro poblado Río Viejo Norte (La Legua), donde se tiene programado intervenir 400 casas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1