26
Vie, Abr

Ministro de Energía y Minas defiende concesiones otorgadas para exploración petrolera en mar de Grau

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luego de reunirse con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, anunció que los decretos supremos están vigentes pero no se han firmado los contratos y tampoco se va a desarrollar ninguna labor de exploración si es que primero no hay una explicación y consensos alrededor de lo que significan los mismos, lo cual considera el cuidado del medio ambiente y los beneficios para la población y la región Piura.

Cabe mencionar que los D.S. 006-2018-EM, 007-2018-EM, 008-2018-EM, 009-2018-EM y 010-2018-EM) autorizan la firma de contratos de concesión con la empresa Tullow Oil para la exploración de reservas hidrocarburíferas en el zócalo continental.

Daniel Ismodes Reynaldo

Ísmodes dijo que en la cita con el mandatario regional se ha tratado el tema de aclarar muy bien la preocupación de estos contratos, que fueron publicados y aprobados, y que están generando ciertas preocupaciones en los pescadores artesanales en Piura y otras regiones. "Es importante aclarar esto; además hemos conversado otros temas, como es impulsar algunos proyectos que serían beneficiosos para esta región tan importante en nuestro país".

El anuncio que hizo el ministro a los pescadores es que no hay ningún contrato firmado, pues "antes de firmar cualquier contrato se tiene que explicar muy bien y llegar a consensos. La política de este Gobierno es buscar consensos para poder sacar adelante los proyectos de manera responsable y cuidando el ambiente".

Si es que es posible o no derogar los decretos, el ministro dijo que todo es posible pero primero se tiene que dialogar. "Tiene que haber un proceso de explicación y más adelante se verá cómo se va a ir actuando. El gran problema del origen es que esto no ha sido informado de manera suficiente. Primero hay que conversar, tenemos que trabajar ese tema con responsabilidad, porque no se trata de derogar los decretos sin informar previamente".

Para nuestro país -señaló el titular de Energía y Minas- el aprovechar los recursos naturales con responsabilidad es importante y para todos los peruanos, por eso "hay que explicar, conversar y buscar consensos, no nos apresuremos. Tenemos que ir viendo con los involucrados, los pobladores que están más en relación con esta actividad y ver cuánto tiempo toma. No estamos apurados, vamos a ver cómo se va realizando el proceso".

"Los pescadores no tienen información, todos pueden hacer marchas o paro, siempre y cuando que se respete el orden. Nos vamos a reunir con los pescadores y lo más importante es conversar bien y explicarles cuál es la situación actual. Nosotros venimos a informar y aclarar de que el Gobierno no va a imponer esta actividad, se va a informar y a buscar consensos", explicó.

Finalmente, el ministro Francisco Ísmodes dijo que la actividad de exploración es lo que se tiene que hacer en primera instancia, son más o menos 7 años y 215 millones de dólares en esa exploración. "La idea es que antes de empezar una explotación tendría que hacerse un instrumento ambiental y este tiene que ir acompañado de un proceso de participación ciudadana donde se aclaran las dudas, se explican cómo se harían las actividades a desarrollar y nada de eso se va a hacer todavía".

Gobernador: "Nadie quiere contaminación"

Por otro lado, Reynaldo Hilbck señaló que los pescadores están marcando que firmemente se oponen a la explotación petrolera que contamina, y una muestra es este paro que están organizando, como un preventivo de aviso. "Ellos están en su derecho, siempre respetando a los demás, pero lo que recomendaría es escuchar lo que significa la exploración y explotación de estos recursos. Nadie quiere contaminación, nadie está a favor de ello", enfatizó.

Nuro Pesca

Actividad pesquera se afectaría con exploración de petróleo en litoral piurano

"Hay un decreto que se ha firmado que permite una exploración por los próximos 7 años, para ver si hay factibilidad de hacer una explotación. (El ministro) Tiene el encargo de sacar adelante dentro de su cartera, ahora tiene que ver la posibilidad de obtener la licencia social con los pescadores y explicar lo que se quiere hacer, pues está abierto al diálogo y tiene claro que lo que falta en los pescadores es información, es lo que me imagino va a tratar de hacer".

La autoridad regional detalló que siempre es bueno conversar, ver los alcances, los peligros y las ventajas que significa esta acción, y el Perú tiene que tomar una decisión, tiene recursos que hay que explicar y del beneficio para muchas personas, pero "siempre y cuando se respete el medio ambiente, que es muy importante en las actividades que hacemos".

"Quisiera ver esos decretos, el alcance que tienen y lo que significa la exploración, después de ello se puede tomar una decisión, pero no se puede decir 'no' a algo que no se conoce a profundidad. Estos decretos se firmaron casi al final de periodo, y personalmente no tengo conocimiento de lo que significan", concluyó Hilbck.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1