26
Vie, Abr

Piura: desconocimiento en críticas por 'aumento' de remuneración y dietas en distrito de Castilla

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Duras críticas, más por desinformación que por pertinencia, se han dado en contra del alcalde del distrito de Castilla José Aguilar Silva y sus regidores por haberse incrementado, dicen, la remuneración y las dietas que les corresponden a los regidores. Lo cierto, que de acuerdo a Ley, estos conceptos deben ser aprobados en el primer trimestre del inicio de una gestión edil y es válido para los 4 años.

Uno de los primeros aspectos y que forma parte del desconocimiento de quienes realizan las críticas, está relacionado al periodo que deben aprobarse la remuneración y las dietas. El abogado y especialista en gestión pública Francisco Córdova, con bastante criterio ha clarificado sobre el asunto. 

Alcalde José Aguilar es criticado por haber adoptado una medida legalAlcalde José Aguilar es criticado por haber adoptado una medida legal

No puede hablarse de un "aumento", pues el alcalde Pepe Aguilar acaba de instalarse en la gestión; tampoco puede esperarse unos seis meses, pues la normativa señala que la remuneración del alcalde debe aprobarse dentro del primer trimestre y una sola vez para toda la gestión; es decir, la remuneración aprobada no podrá modificarse en los cuatro años siguientes (…)" indica. 

Por su parte, el abogado y periodista José Benel Alvarado es más contundente sobre la ignara crítica que se hace sobre esta decisión, que buscaría más que todo, causar una percepción equivocada respecto a la flamante gestión municipal del distrito de Castilla en la provincia de Piura. 

Para Benel Alvarado “El aumento de sueldo es legal” y realiza el análisis debido sobre el monto que deben percibir los alcaldes de acuerdo a la proporción de la población electoral de la jurisdicción emitida por la RENIEC. 

Indica en “Octubre de 2018, la población electoral es de 106, 580 electores, por lo cual corresponde la escala ocho. Ingreso mensual para el alcalde S/6,500.00; toda vez que el distrito sobrepasa los 100 mil electores”.

Luego acota respecto al caso de los regidores, “Las dietas corresponden al 30% del ingreso mensual máximo del burgomaestre, que para el caso de Castilla se está fijando en S/ 1,950. 00 soles como dieta para los regidores”.

Luego concluye y de una manera informada y con conocimiento de la Ley que “ (…) el aumento del sueldo del alcalde y regidores (de Castilla) está amparado a Ley”.

El dato

Esta acción totalmente legal, ha sido difundida, comentada y criticada en la prensa local, regional e incluso nacional; lo que demuestra el desconocimiento en temas que están referidos a la administración pública. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1