26
Vie, Abr

Piura: La Red Solidaria UDEP benefició a más 1250 alumnos durante esta pandemia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Esthefany Sánchez Castro y Lorenita Pachérrez Cayetano son dos jóvenes universitarias de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura beneficiaras de la Red Solidaria UDEP, cuyo propósito es brindar paquetes de datos móviles que les permitan una mejor conectividad para acceder a sus clases virtuales, mientras dure la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en nuestro país.

Junto a ellas, otros estudiantes becados de Piura, Paita, Catacaos, La Unión, Ayabaca, Montero, Huancabamba en la región Piura están próximos a concluir el semestre 2020 con altas calificaciones. “Accedí a un paquete de datos de 32 GB de internet gracias a que la universidad en marzo. Cuando recién empezó la pandemia lanzó la campaña Red Solidaria UDEP. Me enteré, gracias a que la universidad que me contactó para saber cómo me encontraba al igual que mi familia y también para informarme que, de no contar con internet, me podían facilitar paquetes de datos. La iniciativa estaba dirigida a los alumnos que no contaban con este servicio, o para aquellos que en su zona no había una buena conectividad, y fui una de las beneficiarias”, señala Esthefany Sánchez Castro.

Red Solidaria Udep 2Piura: La Red Solidaria UDEP benefició a más 1250 alumnos durante esta pandemia

A sus 20 años, Esthefany conoce de cerca un desastre natural y una pandemia. El 2017, la furia de la naturaleza vestida como un desborde del río Piura inundó su vivienda en el jirón Cuzco en el distrito de Catacaos; las consecuencias fueron devastadoras. Por esas fechas, conoció el gran aporte que realiza la UDEP para con sus alumnos. “El 27 de marzo del 2017, nuestra casa se inundó por completo, nos quedamos con lo que teníamos puesto, y mucha gente se sumó apoyarnos, entre ellos la universidad con quien estoy muy agradecida, por este segundo aporte que nos hace a mi familia y a mí”.

Las clases de interacción profesor-alumno de manera virtual, han evitado que la comunidad de universitarios pueda contagiarse del COVID-19.

Entre los distritos con gran cantidad de contagios está La Unión, tierra de la alumna Lorenita Pachérrez, lo que ponía en jaque su continuidad en sus estudios. Según cuenta, en el caserío El Tablazo Norte, lugar donde reside la conectividad de internet es casi nula. Por ello, evaluó con su familia alquilar una vivienda en Piura que le permita acceder a los diversos servicios básicos.

Red Solidaria Udep 3Piura: La Red Solidaria UDEP benefició a más 1250 alumnos durante esta pandemia

“Si no hubiera sido por la Red Solidaria UDEP, no hubiera podido seguir estudiando. En mi familia habíamos evaluado el alquilar un cuarto en la ciudad de Piura, por ser imposible el servicio de Internet en casa. Pero, la llegada de la pandemia paralizó todo, y la única solución era dejar a mi familia en plena emergencia”, sostiene la joven universitaria de 22 años.

María Pía Chirinos, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, informó que los beneficiarios a la Red Solidaria UDEP se beneficiarán con paquete de datos móviles los 10 meses que duren los ciclos académicos. “La universidad está asumiendo el pago de 1250 paquetes de datos móviles de los diversos operadores de nuestros alumnos. Esto ha permitido que, ninguno de ellos falte a sus clases virtuales”, finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1